Habla Carlos Machado, número 1 español

Habla Carlos Machado, número 1 español
Entrevista con el campeón de España hace siete años
"El futuro del tenis de mesa en España está muy negro"

Carlos Machado, a punto de sacar en un partido de los JJOO de Londres 2012. FOTO: AFP

"El futuro del tenis de mesa en España lo veo bastante negro, por lo que habrá que hacer un análisis profundo sobre la situación ya que los jugadores actualmente no trabajan lo que deberían, lo que ha influido en el nivel de la Superdivisión nacional".

Esta reflexión no es de un simple aficionado o un cualquiera, sino de Carlos David Machado (Priego, Córdoba, 1980), el principal icono actual del tenis de mesa español, tras haber entrado en la historia este año al lograr su noveno entorchado nacional, uniéndose a los mejores palistas de la historia como José María Palés o Roberto Casares.

En una entrevista con EFE, tras cerrar en Ceuta la temporada oficial 2013 con el Cajasur Priego, Carlos Machado no se muerde la lengua para valorar la situación de su deporte. "Lo veo mal, hay pocos jugadores y los que hay no llegan a dar ese salto. Muestra de ello es que hay jugadores españoles que hace unos años ganaban a los de otros países; ahora estos últimos han pegado el salto, mientras que los nuestros se han quedado atrás".

"Es difícil pedir a un chaval que entrene seis horas al día porque el dinero que se mueve aquí es muy poco"

Campeón de España en todas las categorías desde alevines, el mejor palista español entiende que "habrá que hacer un análisis profundo" porque el futuro lo ve "bastante negro". "Es difícil pedir a un chaval que entrene seis horas al día porque lo que se mueve aquí -en relación al dinero- es muy poco, pero fuera de España sí está bien pagado el tenis de mesa".

En su opinión, habría que pedir un poco más a los propios jugadores. "Falta que entrenen más porque muchas veces nos basamos en el apoyo de las instituciones o los políticos, pero luego hay muchos jugadores que se quedan un verano entero parados, no entrenan los fines de semana que no hay liga ... son muchos motivos, pero el principal es que no trabajan lo que deberían".

El cordobés, uno de los fijos en la selección española, con la que ya ha disputado siete Europeos y seis Campeonatos del Mundo, ha señalado ante EFE que la crisis ha agravado aún más la situación. "Estos dos últimos años lo estamos notando porque los equipos han bajado de nivel al no poder contratar a buenos jugadores y eso ha hecho que la Superdivisión haya bajado de nivel".

Nuevos retos
Carlos Machado, que acaba de proclamarse campeón de Liga con el Cajasur, afrontará del 13 al 20 de mayo el Mundial en París-Bercy. "Espero hacer un buen papel y poder meterme entre los 100 primeros porque ahora estoy el 106 en el ranking mundial. Está muy complicado porque me voy a enfrentar a jugadores del 'top 100' y será difícil pasar rondas, pero estar en ese grupo directo sin tener que jugar las clasificaciones es una fortuna".

"Espero hacer un buen papel y poder meterme en el 'top100"

Recuerda con agrado su noveno título de España logrado en marzo en Pontevedra. "Es complicado porque todos los jugadores quieren ganarte al ser el rival a batir, pero, por otro lado, tengo esa confianza de que si un día no me salen las cosas bien tampoco pasa nada".

En este sentido, el número 1 español, que el pasado verano participó en los Juegos Olímpicos de Londres, ha resaltado: "No es fácil ganar nueve veces, pero ya sé lo que tengo y voy con más tranquilidad a los campeonatos".

Las claves del éxito las tiene claras: "Hace falta tener mucho compromiso con tu deporte, entrenar lo máximo posible y, cuando llegue el campeonato, que las lesiones te respeten, estar bien físicamente, luchar al máximo y tener la confianza de todo el año que has estado trabajando".

Para finalizar, tiene claro que todavía le queda cuerda. "Voy a cumplir 33 años, pero estoy en un buen momento y, mientras los resultados me vengan de cara, voy a seguir", ha añadido.

Delegados de gestión

ACCESO DELEGADOS

INTRODUCIR RESULTADOS » | AYUDA »