HOJA DE NOTICIAS NUMERO DOCE

VERANO DE HACE DIEZ AÑOS

 

NOS DIERON TRES PREMIOS ANDALUCIA DE LOS DEPORTES

CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTILES Y JUVENILES.

 

LAS NOTICIAS DE RAFI RIVERO BOLA 1 1. COM

HOJA DE NOTICIAS NUMERO DOCE

1 DE JUNIO DEL AÑO 2.001

 

S U M A R I O


PAGINAS 1 Y 2: PREMIOS ANDALUCIA DE LOS DEPORTES

PAGINAS 2 AL 5: RESULTADOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTIL

PAGINAS 5 AL 8: RESULTADOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA JUVENIL

PAGINAS 8 Y 9: V CAMPEONATOS DE LAS ISLAS MENORES

PAGINA 9 Y 10: CURSO DE MONITORES EN PEDRO ABAD

PAGINAS 10 Y 11: I LIGA ANDALUZA DE VETERANOS

PAGINA 11: III GALA DEL DEPORTE DE TORROX

PAGINAS 11 Y 12: EXITOS DE LA R.F.E.T.M.

PAGINAS 12 Y 13: RESULTADOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE MINUSVALIDOS

PAGINAS 13 Y 14: MALAS NOTICIAS PARA EL TENIS DE MESA DE NAVARRA

PAGINAS 15 Y 16: FASE DE ASCENSO A 2ª DIVISIÓN NACIONAL

PAGINAS 16 Y 17: FASE DE ASCENSO A 1ª DIVISIÓN NACIONAL

PAGINAS 17 AL 20: OFERTAS, RUMORES Y FICHAJES

 

PREMIOS ANDALUCIA DE LOS DEPORTES

EN TENIS DE MESA HEMOS ALCANZADO LA CIMA

Desde que se crearon estos premios hemos presentando candidatos a ellos, muchas veces sin ninguna opción posible, y otras veces nos hemos cabreado, porque hemos considerado que nuestro deporte había sido maltratado, y que éramos los que habíamos conseguido más títulos para nuestra Comunidad y no se reconocían nuestros méritos.

Pero dentro de dos o tres meses, me parece que en Septiembre, cuando Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y todas las autoridades que suelen asistir a estos actos entreguen estos Premios en algún Palacio de Andalucía, suena Córdoba y podría ser en La Mezquita, sonará tres veces el nombre del Tenis de Mesa, por uno del balonmano, hípica, baloncesto en silla de ruedas, atletismo etc... Esto si es importante, porque cuando digan: Confecciones Rumadi, Roberto Casares y Alvaro Valera, alguien: un alcalde de alguna capital de provincia, un diputado, un senador, un presidente de alguna Diputación preguntará ¿qué deporte hace ese? No se, voy a preguntar, Tenis de Mesa me han dicho, y así hasta tres veces, “joder con los del ping-pong” Si y estaremos allí, y seremos los más orgullosos del palacio.

Al cabo de las semanas o los meses alguien de Tenis de Mesa pedirá una reunión con algún organismo, y ya no nos tratarán igual, porque se acordarán que los de Tenis de Mesa fueron los más premiados por la Junta de Andalucía en los Premios Andalucía de los Deportes, y seremos importantes.

 

PREMIO ANDALUCÍA DE LOS DEPORTES A LA MEJOR LABOR (INICIATIVA PRIVADA):

CONFECCIONES RUMADI

 

PREMIO ANDALUCIA DE LOS DEPORTES AL MEJOR DEPORTISTA DISCAPACITADO:

ALVARO VALERA

 

PREMIO ANDALUCIA DE LOS DEPORTES AL JUEGO LIMPIO:

ROBERTO CASARES

 

Sin lugar a dudas tres premios muy merecidos, y que alguno debería de haber sido concedido anteriormente como el de la firma Confecciones Rumadi.

 

RESULTADOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTILES

EQUIPOS FEMENINOS INFANTILES

1º Finques Ripollet (CAT)

2º Foment Dep. Cassanenc (CAT)

3º C.T.T. Mediterraneo (VAL)

3º Club Córdoba T.M. (AND)

 

La actuación de Sara Ramírez fue decisiva para la victoria de las de Ripollet, ya que desde cuartos de final ganaron sus tres encuentros por 3-1, Sara ganaba sus dos encuentros y el dobles, pero el sistema Corbillón tiene esta ventaja para los equipos con una muy buena jugadora. Las jugadoras del Cassanenc también tenían un buen equipo, quizás el más compacto de la competición. Las valencianas del Mediterráneo que dirige ese gran entrenador que es José Gómez, lograron la tercera plaza,  junto con las cordobesas del Club Córdoba T.M. que tuvieron a Viki Archidona como su mejor jugadora.

Una pregunta que me hago y no se la respuesta es porque en equipos femeninos no se disputa el tercer puesto y en equipos masculinos si. Misterios del Tenis de Mesa.

 

EQUIPOS MASCULINOS INFANTILES

1º La General de Granada (AND)

2º C.T.T. Baga Petrocat (CAT)

3º Lebrija Uaga-Coag (AND)

4º Leganés (MAD)

 

Los granadinos de La General se vengaron de la final del año pasado, que perdieron contra este mismo conjunto, y se impusieron por 3-1, con un cambio de base del equipo catalán que sacó a Gerard Gil de primer jugador, seguramente esperando que los granadinos cambiaran la alineación y pusieran a Alvaro Pérez de segundo jugador. Esta final que se ha repetido los últimos años va a ser difícil que se repita en el futuro, ya que todos dejan de ser infantiles, por lo que los dos equipos semifinalistas que cuentan con Alcántara, Tejero y Ramírez para la próxima temporada se presenta como equipos con posibilidades de pasar la ronda en la que se han quedado este año.

 

DOBLES MIXTOS

1º Galia Dvorak – Marc Durán (CAT)

2º Sara Ramírez – José Manuel Alcántara (CAT-MAD)

3º Lorena Díaz – Juan Gómez (AND)

3ª Maribel Molina – Antonio Emilio García (AND)

 

Aquí cumplieron todos los favoritos, ya que junto con Victoria Archidona y Francisco Martín estas eran las mejores parejas, y probablemente en este orden.

 

DOBLES FEMENINOS

1º Sara Ramírez – Galia Dvorak (CAT)

2º Patricia Montalbán – Nuria Ros (MUR)

3º Gloria Alvarez – Victoria Archidona (AND)

3º Lorena Díaz – Maribel Molina (AND)

 

Ramírez y Dvorak son las dos mejores jugadoras en categoría infantil con diferencia, y se impusieron en esta prueba con facilidad. Gran actuación de las jugadoras murcianas Montalbán y Ros que siguen la trayectoria de buenas jugadoras de esta región. Las dos parejas andaluzas lograron las medallas de bronce, lo que es un buen resultado.

 

DOBLES MASCULINOS

1º Marc Durán – José Manuel Alcántara (CAT-MAD)

2º Antonio Emilio García – Francisco Martín (AND)

3º David Muriel – Alvaro Pérez (AND)

4º Juan Gómez – Adolfo Tejero (AND)

 

Aquí también Marc Durán logró la medalla de oro, acompañado del madrileño Alcántara, sin lugar a dudas el jugador con más proyección de Madrid de los últimos años. Las tres parejas siguientes fueron de Andalucía demostrando el dominio de nuestra Región en las categorías masculinas de los más pequeños.

 

INDIVIDUAL FEMENINO

1º Galia Dvorak (CAT)

2º Sara Ramírez (CAT)

3º Victoria Archidona (AND)

3º María Sanz (VAL)

 

Nuevamente la jugadora descendiente de rusos demostró su gran estado de forma, y derrotó a Sara Ramírez por dos juegos a uno, aunque los dos juegos que ganó fueron por 21-10 y 21-10. Lo que nos indica la superioridad de Galia Dvorak. Victoria Archidona siguió en su línea de jugadora que va detrás de las dos figuras, e indiscutiblemente se impuso en el Torneo Nacional y ahora ha sido semifinalista. La valenciana María Sanz fue la revelación de la prueba, ya que venía de una previa, y llegó a las semifinales.

 

INDIVIDUAL MASCULINO

1º Antonio Emilio García (AND)

2º Juan Gómez (AND)

3º Marc Durán (CAT)

4º José Manuel Alcántara (MAD)

 

Esta claro que junto con Francisco Martín estos son los cinco mejores infantiles que juegan en España, pero no se si es justo que por jugar los zonales en categoría juvenil, Antonio García y Marc Durán no tuvieran opción a disputar la final que jugaron el año pasado.

En esta categoría saltó la gran sorpresa del Campeonato, y el favorito fue derrotado por el granadino Antonio García, que demostró que puede ser un buen compañero para Marc Durán en los Campeonatos de Europa Infantiles.

 

Tras estos comentarios vamos a analizar el número de medallas conseguidas en los últimos tres años de estos Campeonatos de España Infantiles para vez la evolución que se ha producido en el nivel de las diferentes Federaciones Territoriales:

 

AÑO 1.999

Territorial               Oro    Plata  Bronce  Total Medallas

ANDALUCIA            6        4          5             15

CANARIAS              0        2          0               2

CAST Y LEON         4        0          2               6

CATALUÑA             3         6        14             23

MADRID                0         1          3               4

MURCIA                0        0          2               2

 

AÑO 2.000

ANDALUCIA           0          8         9             17

CANARIAS              2          0          3              5

CATALUÑA             11         4          6             21

MADRID                 0         0          5               5

MURCIA                 0         1          2               3

PAIS VASCO           0         0          1               1

 

AÑO 2.OO1

ANDALUCIA           4          3        18             25

CATALUÑA             8          7           1            16

MURCIA                0          2           0              2

MADRID               1          1           4               6

VALENCIA              0          0           3               3

 

Este Campeonato puede marcar un hito histórico para la Federación Andaluza, ya que ha sido la primera vez que hemos ganado más medallas que el resto de las Federaciones Territoriales en un Campeonato Nacional, históricamente Cataluña ha dominado en las categorías inferiores siempre, aunque surgían jugadores en todas las Comunidades, siempre había más jugadores catalanes entre los primeros del ranking, luego en el número de medallas siempre eran los ganadores. Esa diferencia todavía se puede apreciar en las categorías juveniles y sub-21, más en esta última.

Yo no entiendo porque a algunas personas no le gustan las estadísticas. Si nuestra vida esta llena de ellas: cuantos goles ha metido no se quien, cuantos metió el año pasado, cuanto han subido los precios, los sueldos, el consumo, cuanto tiempo llevaba sin ganar la liga el Real Madrid etc... De hecho en la Revista “Tenis de Mesa” Manolo Muriel también hace estadísticas muy interesantes. En una de sus editoriales, decía el número de jugadores de que regiones habían sido seleccionados en los últimos años, saliendo el 52% de Cataluña y el 25% de Andalucía. Yo lo leí y no me moleste en absoluto. Me dije tenemos que subir el número de jugadores internacionales para cambiar estas estadísticas. Y en eso estamos.

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA JUVENILES

EQUIPOS FEMENINOS

1º E.D.M. Paterna (VAL)

2º C.T.T. Baga Petrocat (CAT)

3º Finques Ripollet (CAT)

3º Tech Luz La Zubia (AND)

 

La jugadora afincada en Francia, concretamente en Lión, fue la mejor en la prueba de equipos, siendo su aportación decisiva para que el título se fuera a Paterna. El equipo del Baga Petrocat fue la revelación de la competición, y pocos creían que Aroca y Fernández iban a disputar la final, pero Patricia Fernández es una niña muy competitiva y venció en el punto decisivo a Mireia Jurado. Finques Ripollet y Tech Luz La Zubia tenían equipos para hacer algo más, ya que ambos tenían jugadoras que están jugando en la Súper División, pero se tuvieron que conformar con las plazas de consolación.

 

EQUIPOS MASCULINOS

1º C.T.T. Bagá Petrocat (CAT)

2º La General de Granada (AND)

3º Finques Baltrons Calella (CAT)

3º Club Narón T.M. (GAL)

 

Aquí se cumplió el pronostico, y el Baga se proclamó campeón de España de equipos juveniles. Oriol Monzo y Marc Durán fueron unos difíciles rivales para los granadinos, que no tuvieron ninguna opción clara de lograr la victoria. Tercero fue el Baltrons de Calella con Pere Navarro, y el Club Narón fue el equipo revelación de la competición. Buen equipo el Baga de Elías siempre colocado entre los mejores de España.

 

DOBLES MIXTOS

1º Vanesa Núñez y Bruno Perez (VAL-ARA)

2º Sara Ramírez y Pere Navarro (CAT)

3º Mireia Jurado y Daniel Torrens (CAT)

3º Carmen Aniceto y Pablo Moreno (AND)

 

La pareja de más para allá de los Pirineos fueron los campeones, y demostraron que son dos excelentes jugadores, eliminando incluso a los favoritos Galia Dvorak y Marc Durán por 2-0. Los finalistas fueron los únicos que lograron hacerle un juego a los campeones. Los andaluces Carmen Aniceto y Pablo Moreno también estuvieron muy acertados y lograron una meritoria tercera plaza.

 

DOBLES FEMENINOS

1º Jennifer Villada y Vanesa Núñez (MUR-VAL)

2º Sara Ramírez y Galia Dvorak (CAT)

3º Almudena Roldán e Irene Muñoz (AND)

3º Carmen Aniceto y Patricia Fernández (AND)

 

Nuevamente la “francesa” Vanesa Núñez que solo falló en la prueba individual, se proclamó campeona, esta vez con Jennifer Villada. Las que se podían considerar favoritas: Sara y Galia se quedaron en puertas y solo pudieron conseguir la segunda plaza. Las semifinalistas fueron las parejas andaluzas, pero la realidad es que ninguna de las dos tuvieron ninguna opción de conseguir pasar a las finales.

 

DOBLES MASCULINOS

1º Oriol Monzó y Marc Durán (CAT)

2º Carlos Martín y Pablo Moreno (AND)

3º Pere Navarro y Daniel Torrens (CAT)

3º José Manuel Alcántara y Georgi Nikolaev (MAD)

 

La pareja del Baga volvió a revalidar el título con suficiencia, ya que solo cedieron un juego frente a los hermanos Giner del Cai Santiago. Un zurdo y un derecho, y además buenos, son la mejor pareja. Los infantiles madrileños llegaron a las semifinales, y la próxima temporada serán los rivales a batir en la categoría infantil.

 

INDIVIDUAL FEMENINO

1º Galia Dvorak (CAT)

2º Sara Ramírez (CAT)

3º Irene Muñoz de Escalona (AND)

3º Jennifer Villada (MUR)

 

No cedió ni un juego en toda la competición, Galia Dvorak esta preparada para ser una estrella, y por su condición de jugadora nacional pronto va a ser decisiva en el equipo español que juegue. Su compañera de selección Sara Ramírez también estuvo muy acertada, ya que ambas son infantiles, pero en la final no pudo nunca con Galia. La andaluza Irene Muñoz estuvo muy acertada y eliminó a la jugadora del Paterna Vanesa Núñez.

 

INDIVIDUAL MASCULINO

1º Oriol Monzó (CAT)

2º Bruno Pérez (ARA)

3º Carlos Martín (AND)

3º Pablo Moreno (AND)

 

Marc Durán cedió el testigo a su compañero de equipo, y Oriol Monzo es el nuevo campeón de España de la categoría. El campeón fue eliminado por Pablo Moreno, que a su vez cedió ante el aragonés Bruno Pérez, que cada vez va escalando posiciones en el ranking juvenil. El granadino Carlos Martín consiguió la tercera plaza, pero la realidad es que en la categoría juvenil no ha logrado tantos éxitos como en la categoría infantil.

 

Al igual que hemos hecho en la categoría infantil, vamos a analizar las medallas conseguidas por cada Territorial en los últimos tres años en la categoría juvenil. Y esto son solo estadísticas que no van contra nadie.

 

AÑO 1.999

Territorial                                  Oro    Plata  Bronce  Total Medallas

ANDALUCIA                                2           5          6            13

CATALUÑA                                 6           8        15            29

GALICIA                                    0           0          2              2

MURCIA                                    5           0          3              8

 

AÑO 2.000

ANDALUCIA                                0           5           5            10

CASTILLA LA MANCHA                 0           0           1              1

CATALUÑA                                13           3         11            27

GALICIA                                    0           0           3              3

MURCIA                                    0           5           6            11

 

AÑO 2.001

ANDALUCIA                                0           5         11            16

ARAGON                                   1           1           0              2

CATALUÑA                                 7           7           9            23

GALICIA                                   0           0           3              3

MADRID                                    0           0           2              2

MURCIA                                    1           0           1              1

VALENCIA                                  4           0           0              4

 

Aunque ha ido bajando el número de medallas, pero sobre todo por la aparición de Vanesa Núñez y Bruno Pérez, Cataluña mantiene la hegemonía en estos Campeonatos de España, y lo que a mi más me preocupa es que no hemos conseguido ninguna medalla de oro en dos años, los resultados de otras categorías no pueden tapar este hecho. Aunque el programa de Talentos Deportivos comenzó en el año 1.998, y los grandes beneficiados hasta el momento son infantiles y alevines. Va a ser difícil cambiar esta tendencia el próximo año, aunque para el año 2.003 esperamos que en categoría juvenil los resultados empiecen a equipararse, aunque no hay que olvidar que los catalanes cuentan con tres súper clases: Marc Durán, Galia Dvorak y Sara Ramírez. De todas formas con dieciséis medallas es la mejor actuación de nuestra Delegación en los Campeonatos de España de Juveniles de la historia. De todas formas dejó una pregunta en el aire, ¿podrán mantenerlos en los equipos de su región a estos jugadores? No olvidemos que Dani Torres juega en Francia.

 

V CAMPEONATOS DE LAS ISLAS MENORES

Del 31 de Mayo al 2 de Junio se va a disputar en Mallorca los Campeonatos de las Islas Menores, con la participación de las islas de: Martinica, Sicilia, Cerdeña, Madeira, Córcega, Canarias, Baleares A y B.

 

Esta competición se disputa desde hace cinco años, y se juega en la categoría cadete. Parece que los claros favoritos son los portugueses de Madeira que cuentan con muy buenos jugadores en esta categoría.

 

Vamos a vez que hacen nuestros representantes de Canarias y Baleares en esta competición, aunque de principio cuentan con pocas opciones de lograr la victoria.

 

De principio los Grupos han quedado como siguen:

Grupo A                                             Grupo B

Madeira                                             Córcega

Sicilia                                                 Cerdeña

Martinica                                           Canarias

Baleares A                                          Baleares B

 

En la próxima Hoja de Noticias informaremos de los resultados de este importante Torneo Internacional.

 

CURSO DE MONITORES EN PEDRO ABAD (CORDOBA)

El próximo día 23 de Junio se va a celebrar en Pedro Abad (Córdoba) un curso de monitores de Tenis de Mesa. Todos los interesados en participar en este curso podrán hacerlo si se ponen en contacto con nosotros. Este es el segundo curso de monitores que se celebra, el primero se celebró en Torrox (Málaga) con más de cincuenta alumnos. Las materias serán impartidas por Manuel Rico Y Rafael Rivero.

 

El horario, así como las materias que se van a impartir es el siguiente:

10,00 Horas.- Historia del Tenis de Mesa

11,00 " .- El Tenis de Mesa en Andalucía

12,00 " .- Normativa y Reglas

13,00 " .- Técnicas de Juego

16,00 " .- Practicas en la Mesa

17,00 " .- Dudas y Preguntas

17,30 " .- Examen

19,00 " .- Entrega de Certificados

 

I LIGA ANDALUZA DE VETERANOS

Con gran éxito se ha celebrado en Torrox la primera liga andaluza de Veteranos, las selecciones participantes y su clasificación ha sido la siguiente:

 

1º Granada (Rafael Rivero, Manuel Romero, Manolo Robles y Emilio Díaz)

2ºCádiz (José Mª Heredia, José Luis Navarrete, Jesús Borente y M. R. Fernández)

3º Málaga (J. L. Pérez, Pedro Torrejón,  Paco Folch y Juan Arjona)

4º Sevilla (Benito Rodríguez, José Reyes, Antonio Doblas y Joaquín Balsera)

5º Córdoba (Pascual Rovira, Antonio Espejo, José Luis Caballero y A. Quesada)

6º Torrox (Gerard Neufert, Claudia Schreiner, Jorge Lucena y John Sibarich)

7º Huelva (Enrique Morales, Jesús Taborda, Leopoldo Mata y Andrés Navarro)

8º Club Málaga (J. A. Liñán, J. A. Leiva, Antonio Artacho y Agustín Tonda)

 

Las selecciones de Almería y Jaén no pudieron participar, ya que cuentan con pocos veteranos, pero esperamos que la próxima temporada si participen las ocho selecciones.

Los granadinos que a priori eran los favoritos se impusieron a Cádiz por un rotundo 3-0, habiendo también ganado a Málaga en las semifinales por 3-1, e inscribiendo por primera vez su nombre en esta liga de veteranos.

 

En la prueba individual la clasificación fue la siguiente:

1º Rafael Rivero de Granada

2º Manuel Romero de Granada

3º Pedro Torrejón de Málaga

4º José Luis Pérez de Málaga

5º Miguel R. Fernández de Cádiz

6º Pascual Rovira de Córdoba

7º José Luis Navarrete de Cádiz

8º Manuel Robles de Granada

 

En esta prueba participaron los treinta y dos jugadores que disputaron la prueba de equipos. Obviamente no voy a hablar del que ganó. Pero si de algunos jugadores como Manolo Romero, el subcampeón de la prueba ha jugado algunos partidos en la máxima categoría de nuestro Tenis de Mesa en el Comadisa de Granada, y además ascendió al Club Granada a la División de Honor. El asturiano Pedro Torrejón que se ha trasladado a Málaga demostró que es un excelente deportista, y su partido con José Luis Navarrete fue épico y excelente. José Luis Pérez actual campeón de Málaga absoluto estuvo a su altura, y jugó un buen partido en semifinales con Romero, remontando un 20-17, y colocándose 21-20 a su favor, para después perder por 23-21. Otro excelente partido fue el jugado por Navarrete y Robles, el campeón de España de silla de ruedas se impuso, pese a la famosa goma de picos del gaditano.

 

La realidad es que el objetivo que se perseguía se ha cumplido, y a partir de ahora la Asociación de Veteranos de Andalucía va a empezar a funcionar y a participar en los Campeonatos de España con más equipos, y con mejores jugadores, ya que este es un tema pendiente en Andalucía, y vamos a vez si lo vamos solucionando.

 

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, y el concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Torrox, así como el delegado de nuestra Federación en Málaga asistieron a la entrega de trofeos, donde le fue entregada por parte de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa una placa al gerente del Patronato Municipal de Deportes de Torrox como el mejor Funcionario de un Patronato de nuestro deporte en el año 2.000. Sin lugar a dudas un galardón totalmente merecido.

 

III GALA DEL DEPORTE DE TORROX

El pasado día 18 de junio fuimos invitados la Federación Andaluza de Tenis de Mesa y nuestra Delegación malagueña a la tercera Gala del Deporte de Torrox, una fiesta que organiza el Patronato Municipal de Deportes de esta localidad, y que cuenta con la participación de importantes personalidades del mundo del deporte malagueño: el presidente del Málaga Club de Fútbol, Sr. Puche, los jugadores Valcarce y Ruano, el exjugador y secretario técnico del Málaga Manolo Hierro, el gerente del Unicaja de baloncesto, y varias personalidades más. Solo dos Delegaciones fueron premiadas las de voleibol y tenis de mesa, y mira que hay disciplinas deportivas, un verdadero éxito para nuestro deporte, desde aquí, que además se que las leen esta Hojas de Noticias, gracias a Paco Salvatierra, el Gerente de este Patronato que se ha acordado de nuestro deporte. Entre los nominados estuvo Claudia Schreiner, nominada para el premio a la mejor deportista de Torrox.

 

EXITOS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS DE MESA

Se ha suscrito un protocolo de colaboración con el Centro de Alto Rendimiento de Zhejiang, ubicado en China. En virtud de este convenio los chinos enviarán delegaciones a España, y nosotros enviaremos delegaciones a China.

También se contempla la posibilidad de que los clubes y jugadores españoles puedan asistir a este Centro de Alto Rendimiento, claro esta que pagándose los gastos de viaje, estancia y alojamiento, que para dos semanas (incluyendo todo) podrían ser de unas trescientas mil pesetas.

Aunque hemos dicho algunas cosas que no nos gustan en estas Hojas de Noticias, también hay que reconocer que firmar un protocolo con los mejores del Mundo no puede ser una cosa mala. E intercambiar jugadores con China solo nos puede beneficiar a nosotros. Así que felicitamos a Manolo Núñez por esta gestión

 

El Consejo Superior de Deportes ha vuelto a conceder a la Real Federación Española de Tenis de Mesa una subvención para el Programa de Talentos Deportivos, esta subvención ha sido de siete millones de ptas. aproximadamente un millón más que la pasada temporada. También le han concedido una subvención para el programa de Futuras Selecciones Españolas de un millón de ptas., este es el primer año que nos han concedido esta subvención, y hay que felicitar a Fran Pradas, ya que ha sido el que ha preparado todo el dossier que nos ha supuesto estas importantes subvenciones para nuestro deporte. Por lo que los niños podrán asistir a más competiciones internacionales y participar en concentraciones en nuestro país.

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE MINUSVALIDOS

Estos Campeonatos que se han celebrado en Pamplona tuvieron a los granadinos como los grandes dominadores, ya que fueron al copo en casi todas las pruebas, exceptuando las femeninas y las de parálisis cerebral.

 

Los resultados han sido los siguientes:

EQUIPOS SILLA

1º ETSAIAK-RAQUETA (GR)

2º ARRAYAN-LA ZUBIA (GR)

3º ZUARRAK (BI)

 

EQUIPOS PIE

1º ETSAIAK-RAQUETA (GR)

2º C.D. CAROLINA

3º AMIBA (B)

 

DOBLES SILLA

1º ROBLES-FAJARDO (GR)

2º CLAUDIO-HERNANDEZ (BI)

3º BORJA-RODRIGUEZ (GR)

 

DOBLES PIE

1º RUIZ-ARQUELLADAS (GR)

2º VALERA-REY (SE)

3º AZCON-FERNANDEZ (B)

 

INDIVIDUAL SILLA

1º MANUEL ROBLES (GR)

2º PORFIRIO HERNÁNDEZ (BI)

3º MIGUEL RODRÍGUEZ (GR)

 

INDIVIDUAL PIE

1º JOSE MANUEL RUIZ (GR)

2º ALVARO VALERA (SE)

3º JOAQUIN ROPERO (M)

 

DOBLES MIXTOS SILLA

1º ROBLES-CAMPO (GR/M)

2º CAMPINA-CARPINTERO (CS)

 

INDIVIDUAL FEMENINO

1º CINTA CAMPIÑA (CAS)

2º CRISTINA CAMPO (MAD)

3º REMEDIOS TORTOSA (VAL)

 

MODALIDAD PARÁLISIS CEREBRAL

 

EQUIPOS

1º SAN RAFAEL (BAR)

2º RAQUETA FAMA (GRA)

3º C.D. CAROLINA (SEV)

 

INDIVIDUAL

MARIO RODRÍGUEZ (GRA)

AMALIO CASTILLO (SEV)

RAMON LACAMBRA (B)

 

DOBLES

1º JAUME FRANCH-RAMON LACAMBRA (B)

 

Como dato curioso este es el título número diecisiete de campeón de España individual de Manolo Robles, uno menos de los que suman entre los dos Palés y Casares, que tienen dieciocho título individuales.

 

MALAS NOTICIAS PARA EL TENIS DE MESA DE NAVARRA

Nos ha llegado un fax del Club de Tenis de Mesa Oberena, firmado por los directivos más representativos del Tenis de Mesa de Navarra. No todos son buenas noticias para nuestro deporte, a las posibles medallas que podemos ganar en los próximos Campeonatos de Europa, nos encontramos el poco caso o ninguno que han hecho las televisiones nacionales a los Campeonatos del Mundo, y a la desaparición del Torneo que ellos consideran el más importante de España.

Por lo triste de su contenido transcribo textualmente la carta.

 

Estimados amigos:

 

La sección de Tenis de Mesa de Oberena lamenta comunicarles la imposibilidad de realizar la 6ª Edición del “Torneo Internacional Comunidad Foral de Navarra” de Tenis de Mesa por una razón principal: “No hemos conseguido poder utilizar el Pabellón Arrosadia-Pamplona para un solo día en toda la temporada, el 19 de Mayo del 2.001”.

 

Hoy por hoy el Tenis de Mesa no cuenta a pesar de haber conseguido, con sus cinco primeras ediciones, hacer de este Torneo el más importante de los Torneos Abiertos Internacionales que se celebran en España.

 

Durante cinco años lo hemos celebrado siempre superando múltiples dificultades y ya iba siendo referencia para jugadores de talla internacional que acudían a Pamplona año tras año.

 

Hemos contado con los campeones de España, los números 1 del ranking nacional, los mejores jugadores nacionales y profesionales extranjeros,... Siempre ha habido un ramillete de jugadores (entre 8 y 12) que hacían de la fase final un auténtico espectáculo.

 

Cuando todo estaba ya encaminado y se iban contando con ayudas fijas que se mejoraban año tras año, todo se viene abajo al no poder contar para un sábado con un pabellón en el que poder acoger de 400 a 1000 espectadores.

 

Este es un botón de muestra del retroceso que poco a poco va sufriendo el Tenis de Mesa por la falta de medios; porque esfuerzos se hacen año tras año por tratar de promocionarlo, pero las dificultades que se encuentran en el camino acaban anulando y oscureciendo todo el trabajo realizado.

 

A los que habéis colaborado con nosotros os damos las gracias de corazón por vuestra ayuda y os pedimos que sigáis ayudando al Tenis de Mesa en todo lo que suponga su promoción.

 

Si deseáis más información, quedamos a vuestra disposición para todas las aclaraciones que queráis.

En Pamplona a 24 de Febrero del 2.001.

 

Esta es la triste carta que ha enviado el Tenis de Mesa de Navarra, pero yo os digo que no podéis arrojar la toalla, solo se ha suspendido el torneo un año, no creo que los navarros os rindáis por un pequeño contratiempo, el año que viene será el sexto “Torneo Internacional Comunidad Foral de Navarra” vosotros habéis intentado muchas cosas, me acuerdo lo de las cartas para que el tenis de mesa saliera en televisión, y todos nos beneficiáramos, ahora que es un tema vuestro y vosotros habéis llevado este torneo a ser un de los mejores de España eso es indudable, no puede un pequeño problema rendiros. Javier Macaya con dos jugadores fue el primero que vino a nuestro campamento de fuera de Andalucía, Javier (al que aprovecho para saludar) me cambió a mi una rueda del coche en menos de cinco minutos, nunca vi una cosa igual, el solo, fue increíble, ahora firma también este escrito.

 

Al empezar esta Hoja de Noticias habrás comprobado que la Junta de Andalucía le ha otorgado a nuestro deporte tres galardones muy importantes, desde hace casi diez años llevamos presentando para todos los premios candidaturas, casi siempre no nos dan ningún premio, ya que Hierro, El Betis, Caja San Fernando, Unicaja etc... son más importantes que Casares, Juanito, La General, Tech Luz la Zubia, Confecciones Rumadi, pero seguimos presentando candidatos, y este año 2.000 nos sentimos los grandes triunfadores, ya que hay tantos deportes, y tenis de mesa con tres premios hemos sido los mejores. Con estos os quiero decir que no arrojéis la toalla, cuando el año 2.002 juguéis el sexto Torneo de la Comunidad Foral, habréis ganado vosotros, pero sobre todo el Tenis de Mesa. Si me dais el nombre y la dirección, tanto del gerente del pabellón, como del concejal de deportes y del diputado de la Comunidad Foral la Federación Andaluza le mandaremos una carta, ya que varios jugadores nuestros han participado y han ganado este importante evento.

 

Animo, y si organizáis el sexto torneo habrá ganado el Tenis de Mesa, estoy seguro que en vuestras manos esta.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL

A.V. HISPANIDAD Y R.E. BELLAVISTA ASCIENDEN DE CATEGORÍA

Se disputó en Torrox la Fase de Ascenso a Segunda División Nacional, la Liga de Tercera División. Dos equipos han ascendido por primera vez a categoría nacional: La asociación de Vecinos Hispanidad de Huelva que dirige Leopoldo Mata, y la R.E. Bellavista de Villanueva del Arzobispo de Juan Isaac Medina, estos últimos lograron la tercera plaza, pero al no ascender el Rumadi Bahía de Cádiz de Segunda División Nacional a Primera Nacional la plaza ha sido para los de Villanueva del Arzobispo.

 

El equipo onubense fue el más compacto de la Fase de Ascenso, y aunque empezó perdiendo frente a los almerienses del Madre de la Luz, luego se impuso con bastante comodidad a todos sus rivales.

 

El mal comienzo de los de Villanueva les pasó factura, ya que perdieron con los onubenses que habían sido derrotados en la primera jornada por 5-1, pero al final la tercera plaza les hace conseguir el ascenso después de varias temporadas clasificándose segundos, y quedándose a las puertas de la Fase de Ascenso.

 

CLASIFICACION

CLUBES                   JUG       GAN      PER        FAV       CON        DIF       PUNT

AV. HISPANIDAD       4            3             1            18             8          10           10

RUMADI CADIZ         4             3             1            15           16           -1           10

RE. BELLAVISTA       4            2             2             14           16          -2             8

MADRE  LA LUZ        4            2             2             18           15            3             8

RUMADIMALAGA      4            0             4             10           20         -10             4

 

Curioso el caso de Madre de La Luz que pese a quedar cuarto de la liga es junto a los campeones el único que mantiene una diferencia de puntos positiva, pero pese a ser una gran promesa Pablo Mora, estaba muy verde para una competición de estas características, sin lugar a dudas pagaron la falta de Víctor Vargas, que ya había sido el ganador del ranking en alguna ocasión.

 

RANKING DE LA FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL

1º Alejandro López de la R.E. Madre de la Luz de Almería          10 puntos

2º Francisco Piles de la A.D. Hispanidad de Huelva                     9 puntos

3º Antonio Blasco de la R. E. Bellavista Villanueva Arzobispo       9 puntos

4º José Antonio Manzano de la R.E. Madre de la Luz                  8 puntos

5º Cándido Alcántara del Rumadi Bahía de Cádiz                       7 puntos

6º Francisco Grosso del Rumadi Bahía de Cádiz                          7 puntos

7º Juan Miguel Abad de la A.D. Hispanidad de Huelva                 5 puntos

8º Juan Luis González de la A.D. Hispanidad de Huelva               4 puntos

9º Juan Isaac Medina de la R.E. Bellavista                                 4 puntos

10º Francisco Rincón del Rumadi Ciudad Jardín                          4 puntos

 

Alejandro López jugó en el Tech Luz la Zubia en Primera División Nacional hace tres temporadas, y había preparado bastante bien esta Fase de Ascenso, pero cuando no pudo hacer los tres puntos fue derrotado su equipo. Esta fase de ascenso ha tenido un nivel excelente, ya que ningún jugador pudo quedarse imbatido, y la competitividad demostrada lo demuestra que el resultado que más se produjo fue el 5-4. Y en cuanto a la diferencia de juegos la que se produjo más veces fue el 11-8. Enhorabuena a los ganadores, y a seguir subiendo de división.

 

FASE DE ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

EQUIPOS ASCENDIDOS DE CATALUÑA 3, MADRID 2, MURCIA 1 Y EXTREMADURA 1

Se ha celebrado en Getafe con una gran organización de la Federación Madrileña. Cada vez esta más complicado  ascender de categoría, entre exjugadores de la máxima categoría y extranjeros esta resultando una odisea el ascender a 1ª División Nacional.

 

El año pasado ascendimos tres equipos Andalucía, pero esta temporada solo uno ha jugado la final: el Rumadi Bahía de Cádiz y la perdió frente al Aluche, cuyo jugador más destacado era Herranz, un jugador de Guadalajara de gran nivel.

 

El San Sebastián de los Reyes con un jugador chino y el campeón de España de Veteranos Emilio Fernández, es el segundo equipo ascendido. Este equipo tenía este objetivo desde el principio de temporada, ya que Emilio que jugaba en División de Honor cuando cumplió su cuarto partido y mantuvo la categoría el equipo, dejó de jugar y se incorporó al de Segunda División Nacional, una buena planificación la de los de San Sebastián de los Reyes.

 

En el año 1.997 se proclamó campeón de España por equipos, y ahora ha ascendido a su equipo de toda la vida, El Ciervo de Sabadell, que ya había jugado en la máxima categoría Nacional, precisamente con Pedro Weizc, antes de que empezará con su periplo viajero que lo llevó al Puerto Real, Medicina de Sevilla, La General, Orense etc...

 

L’Escala de Gerona, otro equipazo, formado por jugadores que antes de la invasión de foráneos jugaron en la máxima categoría como David González y Homs, y que seguro no pasarán apuros en la categoría superior.

 

La fábrica de jugadores de Ripollet fue el tercer equipo catalán que ascendió, los hermanos Rafa Ramírez y José Ramírez y el juvenil David Soler, que participa en los Tops de España de su categoría no dieron opción a sus rivales, y lograron una de las siete plazas en litigio.

 

Ucam de Cartagena no quiso ser menos que su hermano mayor ascendido a la Súper División Nacional esta temporada, y también logró el ascenso apoyado en sus jugadores extranjeros.

 

Por último y como caso más curioso el del Mérida, no porque los emeritenses no hayan merecido ascender, sino porque lo hacían como terceros clasificados, ya que el Don Benito campeón del Grupo renunció a participar en la Fase de Ascenso, según parece los extremeños del Don Benito tenían un jugador sudamericano bastante cualificado, pero tenía que volver antes de la Fase de Ascenso a Sudamérica, por lo que optaron por no jugar esta Fase.

 

Enhorabuena a todos los equipos ascendidos, y a los que no lo habéis podido lograr, a vez si lo conseguir el año que viene.

 

OFERTAS, RUMORES Y FICHAJES

Tengo una pregunta que hacer, a vez quien me la contesta. ¿Por qué en los Campeonatos de España Infantiles y Juveniles se juega la tercera plaza en equipos masculinos, y no se juega en equipos femeninos? ¿No es una discriminación hacia las niñas? Si es para que haya dos terceros y así podamos ganar más medallas los clubes y las federaciones territoriales, no se debería de jugar tampoco en niños. A vez quien me responde.

 

Parece que una jugadora que esta recibiendo muchas propuestas es Irene Muñoz, la granadina que esta temporada ha jugado en Jaén, parece que el equipo de Valladolid quiere contar con ella para la próxima temporada. Parece bastante difícil que este fichaje se produzca por la distancia, pero la jugadora ha recibido la propuesta y se lo esta pensando.

 

El equipo del UCAM de Cartagena que ha ascendido a la Súper División, y que junto a Ripollet y La Zubia  forman el trío de equipos que cuentan con un equipo de categoría femenina y otro de categoría masculina en la máxima categoría. Este equipo parece que quiere asentarse en esta complicada categoría, y baraja dos nombres para reforzar el equipo: Dani Torres y Alfredo Carneros, solamente uno de los dos jugadores. Esta claro que este conjunto quiere irse para la parte de arriba de la tabla, y equipo tiene para conseguirlo.

 

La Comisión Delegada ha aprobado que todas las Federaciones Territoriales tengan como mínimo un equipo en Liga Nacional, por lo que el problema que tenía Ceuta se ha arreglado, no era mi propuesta, la cual sigue siendo que cada Federación Territorial ascienda como mínimo un equipo cada año sin tener que disputar una Fase de Ascenso, pero por lo menos Ceuta ya no se quedará estancada, de lo que me alegro por Javier Avila, que es un gran presidente.

 

En el Torneo del Cincuentenario van a participar dieciséis selecciones: Palatinat, Lyon, Nord de Calais, Madeira, Oporto y Luxemburgo, y se están haciendo gestiones con la selección de Perú, que también podría participar. El resto de plazas se le van a ofrecer a las Federaciones Territoriales de Madrid, Cantabria, Ceuta, Valencia, Castilla y León y Aragón, las tres últimas ya han confirmado su participación, y el resto estamos esperando a que nos llamen y no lo confirmen.

 

El jugador del Tech Luz la Zubia, José Manuel Ruiz, campeón de España de Minusválidos no jugarán en este equipo la próxima temporada, os recuerdo que este jugador llegó a los cuartos de final en los Campeonatos de España que se han celebrado en Cartagena. Parece que varios equipos murcianos se han dirigido a este jugador, así como el C.T.M. Jaén que esta buscando un refuerzo para sustituir a Eduardo González, que no sabemos donde acabará jugando.

 

Nos llegan noticias de que Ripollet quiere contar con un gran equipo femenino para la próxima temporada, y tras ponerse en contacto con la jugadora asiática del Calella, según nos informan anda detrás de Jessica Hernández del Mataró, que ha sido la mejor jugadora española esta temporada. Parece que Arnau quiere formar un buen equipo para no pasar dificultades la próxima temporada.

 

El subcampeonato de España infantil que consiguió el lebrijano Juan Gómez en Villanueva y la Geltrú, estuvo en un tris de no venirse para Lebrija, ya que Juan perdía 20-12 con Gerard Gil en el tercer juego, remontando el lebrijano esta gran diferencia. Hay que hacerle pensar a los niños de forma pesimista, es la única manera de no confiarse nunca, si Gerard hubiera pensado voy ganando de ocho puntos, pero si (suponiendo) luego sacar él, si llega a quince se puede complicar la cosa. De hecho se complicó. Veremos ahora a once puntos si se producen remontadas tan espectaculares.

 

Esta va en recuerdo de mi hermano Pedro, que fue internacional juvenil y campeón de España por equipos juveniles, allá por finales de los años ochenta, y estuvo becado en San Cugat durante un año. En la Fase de Ascenso celebrada en Alcobendas (Madrid) ascendimos a la máxima categoría, el equipo casi el que hemos ganado la liga de Veteranos: Manuel Romero, Pedro Rivero y Rafael Rivero, todos se creían que nos ganaban, excepto el Labradores de Sevilla que curiosamente ascendió de categoría, los sevillanos jugaban con: Vigueras, Armenta y Pallares. El partido más decisivo con el Ripollet que jugaban Llavería y Soisa, no me acuerdo de su tercer jugador, así que si alguien me lo dice por supuesto lo pondré en la próxima Hoja de Noticias. Ganamos nosotros 5-2, el entrenador del Ripollet era Arnau, y eso no quiere decir que sea un mal técnico. Otros equipos fueron el Atlético San Sebastián con Zulaika y Echeto, Madrid con Burgos y Castillo, pero ganamos nosotros. Un recuerdo a mi hermano Pedrito Rivero que se casa el día 8 de Septiembre.

 

Otra cuestión que no entiendo y que también quiero preguntar, ¿por qué si en los Campeonatos del Mundo y de Europa de Veteranos (que creo que se juegan este año en Dinamarca) se puede jugar con cualquier goma de picos, en los Campeonatos de España de Veteranos no se puede jugar? ¿Las reglas que se aplican en Europa y en el Mundo no se aplican en nuestro país? Si me estoy refiriendo a la famosa raqueta de Navarrete, puede jugar los europeos y los mundiales y no los campeonatos nacionales, tendríamos que denunciarlo a la I.T.T.F. a vez si creen que aquí estamos haciendo trampas, es lógico, si consideramos que no tenemos problemas en que juegue las competiciones internacionales. Aquí José Luis Bermejo tiene que decir algo, lo que no puede ser es que su tocayo no sepa donde puede jugar con sus gomas, dependiendo del torneo que sea, y de quien sea el juez árbitro. Para evitar problemas habría que dejarlo muy claro este asunto.

 

¿Conocisteis a Pedro Nestares?, fue un jugador granadino que fue campeón de España por equipos juveniles dos años consecutivos, lo curioso es que fue con el club Avila Rojas el primer año, y al siguiente con el Confecciones Rumadi. Dos años consecutivos campeón de España de equipos juveniles con dos equipos de diferentes provincias no conozco yo muchos casos.

 

ENTRENADOR SUECO SE OFRECE PARA ENTRENAR EN ESPAÑA

Nos llega una información de Madison que puede ser de interés para vosotros, lo que desconocemos es si este técnico es también jugador, lo cual en España se valora mucho.

 

Queremos darles a conocer la información que hemos recibido de un entrenador sueco de máximo nivel el cual se ofrece a negociar una posible incorporación a tiempo completo como entrenador vinculado a una federación del territorio español.

 

El entrenador en cuestión se llama FREDRIK DANIELSSON y su curriculum (en breve) es:

·          Temporada 2001/02 (actual)

·          Entrenador del Ängby Sport Club en Estocolmo (Suecia) a tiempo completo

·          Responsable de formación de los juveniles y entrenador del Equipo-A cuatro veces por semana (formado por Fredrik Hakansson, Mikael Appelgreen y Kayode Kadiri)

·

·          Temporada 2000/01 (pasada)

·          Entrenador del Ängby Sport Club en Estocolmo (Suecia) a tiempo completo

·          Entrenador de Preparación Física

·          Entrenador del Equipo Nacional Sueco de Cadetes

·

·          Otras temporadas

·          Entrenador del Lyckeby BTK en Karlskrona durante 2 temporadas a tiempo completo con los juveniles y 1 año con el Equipo-A (Kayode Kadiri, Magnus Molin, Henrik Rosvall)

Como pueden observar, se trata de un entrenador de máximo nivel centrado en la formación de futuras estrellas y con experiencia para tratar con estrellas como el actual Campeón Nacional de Suecia (Mr. Hakansson), el ex-Campeón del Mundo (Mr. Appelgreen) o el conocidísimo jugador de color Mr. Kadiri.

En caso que se desee contactar con él, seria todo un placer saberlo para enviarles sus datos personales y teléfono.

 

Y para terminar otra pregunta: ¿por qué no se juega el domingo en los campeonatos de España Alevines, y así el jueves no tendríamos que empezar por la tarde el Campeonato de España Sub-21, ya que lo podríamos hacer por la mañana. Acabando las finales a las siete de la tarde del miércoles. Casi todo el mundo se marcharía a su casa, y así no coincidirían los que se quedan a dormir el día 4, ya que no han finalizado los alevines, con los que vienen a disputar los sub-21, en esta situación se encuentran más de 30 personas. La organización lo vamos a arreglar, pero es un verdadero problema, porque los que vienen de Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña, Cantabria no llegan a Motril en cinco o seis horas, necesitan más tiempo. Vamos a vez si en los próximos Campeonatos podemos empezar el domingo y así no tener grandes problemas.

 

Nos llega una noticia de última hora antes de cerrar esta Hoja de Noticias, parece que Alfredo Carneros ha firmado por un equipo alemán, por lo que la opción del Cartagena se ha perdido y Alfredo seguirá jugando en Alemania.

Delegados de gestión

ACCESO DELEGADOS

INTRODUCIR RESULTADOS » | AYUDA »