HOJA DE NOTICIAS NUMERO SIETE

ESTADISTICAS DE LOS TORNEOS ESTATALES CON PUNTUACIONES PARA COMPROBAR EL NIVEL DE ESTA COMPETICION

VICTORIA DEL CARTAGENA EN FEMENINO Y CAJAGRANADA EN MASCULINO
EL III TERCER IBERICO SE JUGO EN ZAMORA, EL SEGUNDO EN MADEIRA, LO DICEN LAS NOTICIAS FINALES

HOJAS DE NOTICIAS NUMERO SIETE

15 DE MARZO DEL AÑO 2.001

 

RELESA GALVAME DE CARTAGENA, CAMPEON DE LA LIGA FEMENINA

El equipo cartagenero del Relesa Galvame consiguió por tercer año consecutivo el título de liga femenino en nuestro país. Este es el sexto título de liga que consiguen las cartageneras. En próximas hojas de noticias comentaremos la liga femenina, os tengo que pedir disculpas a los delegados de equipos femeninos y a las jugadoras, ya que conozco mucho menos de las niñas, pero voy a intentar enterarme.

 

LA GENERAL DE GRANADA CAMPEON DE LIGA NUEVAMENTE

Tras imponerse por 1-3 al Cajasur en Priego de Córdoba, la General de Granada ha conseguido su quince título de la máxima liga nacional, y su título undécimo consecutivo, se coloca a dos títulos del Club 7 a 9 de Barcelona para ser el mejor equipo español de todos los tiempos.

Con un lleno absoluto en la Sala de Tenis de Mesa del Pabellón Municipal de los Deportes de Priego de Córdoba, los granadinos se impusieron por 1-3, demostrándose que el dicho de que “para ganar hay que perder primero” se puede aplicar a este encuentro.

La quiniela que hicimos en la Hoja de Noticias número seis se cumplió a rajatabla, tanto en las alineaciones, como en el resultado final 1-3. Podéis comprobarlo en la Hoja de Noticias número seis. Pero estuvimos a punto de no cumplir el pronostico, ya que Cristian Toll ganaba 20-15 a Juan Bautista Sevilla, aunque era en el primer juego, pero en el segundo juego el rumano se impuso 21-5, claro habría que haber visto si hubiera sucedido lo mismo si Toll gana este primer juego. Con 2-1 en el marcador Carlos Machado se impuso a Juanito en el primer juego, y vencía en el segundo por 19-14, y el asiático remontó, y ya ganó el tercero con relativa comodidad. Una nueva liga para la General de Granada.

 

El equipo de La General ha sido el mejor, aunque ha sido una de las ligas más difíciles, por lo que el sistema de juego no parece malo para el espectáculo (tal vez solo es bueno para el espectáculo). He Zi Wen en su línea, a la hora de la verdad ha demostrado su experiencia, y ha sabido sacar provecho de todo lo que sabe. Víctor Sánchez ha sido bastante irregular, aunque se comprende porque en el próximo mes de Junio se va a casar, pero ha tenido un rendimiento bastante bueno, ¡ojo! Que este jugador también tiene ofertas importantes. Juan Bautista Sevilla ha hecho olvidar a Roberto Casares, y su aportación ha sido decisiva para el título de liga, sus victorias sobre José Luis Machado, Cristian Toll y José Antonio Ruiz han sido decisivas para la victoria de su equipo. De Juan Bautista se comentaba que era un fichaje para una temporada, ¿pero ahora será renovado por La General? No olvidemos que ha sido el mejor jugador español en el Top España disputado en Sevilla, y esta en la agenda de varios equipos que están dispuestos a pagarle más dinero que La General. Creemos que se ha ganado seguir en el equipo, y no podemos decir que es peor que el resto de jugadores españoles. De todas formas ofertas no le van a faltar.

 

El Cajasur se acerca a La General, pero el hándicap que tienen es que su jugador extranjero es peor que los nacionales que tiene este equipo, por lo que es muy difícil que puedan ganar la liga. ¿Podrán mantener otra temporada a Carlos Machado? Hay varios equipos detrás de sus servicios.

 

Confecciones Rumadi ha realizado una buena temporada, pero la juventud de sus jugadores en momentos decisivos le ha podido pesar demasiado. Serguey Tiapkine ha rendido muy bien, pero para ganar la liga parece que hay que contar con un extranjero de más nivel, aunque el ruso puede perfectamente ser un segundo jugador para cualquier equipo que quiera mantener la categoría.

 

El School de Zaragoza no ha tenido muchos problemas para mantener la categoría, y al final de la temporada el chino Yao Xiao se ha clasificado en segundo lugar en el top Absoluto, por lo que ha entrado en la agenda de varios equipos que quieren reforzar su plantel para la próxima temporada. Felix Gallego y David Rosario han estado a su nivel habitual, y no han dado ninguna sorpresa, también es cierto que pronto no se jugaron nada, ni por arriba ni por abajo. Parece que el catalán seguirá en el equipo, aunque no podemos decir lo mismo del chino ni del granadino.

 

L´Escala tampoco ha tenido muchos problemas para mantenerse, y tal vez ha tenido a unos de los jugadores revelación de la temporada, ya que Piella se ha impuesto a muchos terceros jugadores, tal vez reclamando que debería de haber jugado con Li Qi entre los jugadores que disputan los dos puntos. ¿Seguirá Li Qi una temporada más?

 

El equipo de Ripollet que dirige Joan Arnau tampoco ha pasado ninguna dificultad para mantener la categoría. Muy buen rendimiento del campeón de España Universitario Arnau, y de José María Palés en una de sus mejores temporadas de los últimos años. El que ha bajado su rendimiento ha sido Dvorak, no sabemos si ya definitivamente (por la edad), o ha sido un bache de juego. En este equipo parece que los dos jugadores catalanes seguirán una temporada más, pero ¿seguirá Dvorak, o intentarán traer un extranjero que de mayor rendimiento?

 

Desde el principio se sabía que la lucha por mantener la categoría iba a estar entre el Tech Luz La Zubia y el C.T.M. Portuense. Se estuvo hablando durante la temporada de varios refuerzos para estos dos equipos, pero la verdad es que solo se concretó el de Wang Yin Fu para los zubienses.

 

Podemos decir que Mateo Civantos ha dejado a los zubienses en la categoría (sus dos victorias sobre Gambra han sido decisivas), y él ha mantenido su nivel de juego, incluso mejor que las últimas temporadas, yo creo que le queda cuerda para rato. Y pienso que va a seguir en La Zubia una temporada más, ya que aparte es un magnifico técnico. José Manuel Ruiz ha sido un jugador irregular, pero sinceramente puede ser un buen tres, pero ha tenido que jugar de dos, y casi todos los encuentros sin aliciente para poder lograr la victoria, si siguen en la liga ocho equipos parece que el Tech Luz La Zubia tiene idea de sustituirlo. Desde luego no le van a faltar ofertas para la División de Honor. Francisco Molina y Raúl Calin (que sirve para todo) han jugado de terceros jugadores.

 

Excelente temporada de Jorge Gambra, que no se puede vez empañada por las dos derrotas sufridas con Mateo, que han sido las decisivas para el descenso de categoría, pero Jorge ha conseguido dos puntos en muchos encuentros. Y por supuesto merece seguir jugando en la Súper División, ya que es un jugador interesante, tanto para luchar por el título de liga (si juega de segundo o de tercero), como para mantener la categoría (si juega de primero o segundo). No nos parece probable que juegue en División de Honor. Moisés Mulero y Enrique Delgado cumplieron, pero es indudable que no son jugadores de Súper División.

 

Este es el resumen (desde mi punto de vista) que hago yo de esta liga tan interesante, y que nos deja varias preguntas:

 

¿No es esta liga demasiado vieja? La media de edad no invita al optimismo, aproximadamente 27 años y medio tienen los jugadores que la están jugando. Yo creo que es la liga con más media de edad de los últimos años. Y no creo que baje la próxima temporada.

 

Hay seis jugadores de un total de 24 que están por encima de los 35 años, y salvo uno, todos han rendido a un gran nivel.

 

No ha jugado ningún juvenil de titular, y los sub-21 que la han disputado hubieran sido titulares aunque no hubieran sido de esta categoría.

 

Pienso que los equipos van a tener que reforzar sus plantillas, pues el equipo que se perfila para ascender es el Ucam Cartagena, y parece que no quiere problemas para mantener la categoría, y según se rumorea uno de los mejores jugadores españoles va a ser fichado por esta entidad.

 

TORNEOS ESTATALES SANTIAGO DE COMPOSTELA Y GETAFE

 

Vamos a dar los resultados de los Torneos Estatales alevines e infantiles que se han celebrado en Santiago de Compostela, muy bien organizado por la Federación gallega, y los juveniles y sub-21, perfectamente organizados por la Federación Madrileña en la localidad de Getafe.

Solamente vamos a dar la clasificación de los ocho primeros jugadores clasificados de cada categoría.

 

Alevín Femenino                            Alevín Masculino

1º Carmen Solichero (Mur)            Pedro Jiménez (And)

2º M.D. Ramírez (And)                   Adriano Paz (Can)

3º Elena Piña (Val)                         Víctor Gutiérrez (And)

4º María Santorroman (Ara)           Francisco Pajuelo (And)

5º Olga Carmona (Mur)                  Endika Díez (PVS)

6º Laura Latorre (Ara)                     Antonio Barrientos (And)

7º Nuria Pardinilla (Cat)                  Luis Delgado (And)

8º Begoña Rodríguez (And)          Javier Montero (Ara)

 

Infantil Femenino                              Infantil Masculino

1º Victoria Archidona (And)            José Manuel Alcántara (Mad)

2º Patricia Montalbán  (Mur)           Juan Gómez (And)

3º Ana Roselló (Cat)                       David Muriel (And)

4º Ana Ríos (Gal)                            Lluis Soler (Cat)

5º Jennifer Pérez (Val)                    Adría Araque (Cat)

6º Lorena Díaz (And)                      José Alberto Fernández (And)

7º Maribel Molina (And)                  Xavier Asensio (Cat)

8º Nuria Ros (Mur)                          Jesús Lara (And)

 

Juvenil Femenino                           Juvenil Masculino

1º Vanesa Núñez (Mur)                  Pere Navarro (Cat)

2º Carmen Aniceto (And)                Pablo Moreno (And)

3º Mireia Jurado (Cat)                    Oriol Monzo (Cat)

4º Sara Ramírez (Cat)                    Bruno Pérez (Ara)

5º Jennifer Villada (Mur)                 Carlos Martín (And)

6º Patricia Fernández (And)           David Soler (Cat)

7º Irene Muñoz (And)                     Daniel Torrens (Cat)

8º Almudena Roldán                       Javier Sánchez (Mad)

 

El estudio que vamos a hacer es solo de estas tres categorías, ya que para mi la categoría sub-21 es “la tumba de los elefantes”  ya que muchos jugadores se retiran antes de terminarla, incluso aunque hayan sido internacionales juveniles como sucedió con Isabel Lozano, Manuel García y Alvaro Lozano entre otros. Por lo que el estudio debe de ser de las categorías de los más pequeños. Y que conste que Andalucía tenemos en esta categoría a Carlos Machado y José Antonio Ruiz, dos de los mejores sub-21 de España, y a Pilar Frías clasificada en cuarto lugar en los Torneos Zonales Sub-21.

 

Dando una puntuación del 1 al 8 a cada jugador, a la inversa, es decir, campeón 8 puntos, subcampeón siete puntos, tercer clasificado seis puntos etc...

 

Tendríamos que la superioridad de Andalucía en la categoría alevín sería abrumadora, demostrando que el programa de Talentos Deportivos de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa y la Junta de Andalucía va por muy buen camino.

 

Andalucía habría conseguido en esta categoría 32 puntos, por 12 de Murcia y 9 de Aragón que se haría con la tercera plaza. Cataluña solo tendría 2 puntos, y parece que después de esos magníficos jugadores que son: Galia Dvorak, Sara Ramírez y Marc Durán no aparece nadie de la misma categoría. Ahí están los resultados. En niñas se produce el dominio de Murcia, demostrando que Cartagena no solo son campeonas de la Liga nacional, si no que tienen una estupenda cantera. En cuanto a las zonas, superioridad manifiesta de la zona sur, con diez jugadores clasificados entre los primeros, por cinco de la zona Este, y solamente Endika Díez en la zona norte.

En cuanto a los jugadores clasificados casi el 50% son andaluces, ya que siete de dieciséis son de nuestra Comunidad, y aquí hay que destacar el trabajo de Aragón: tres jugadores alevines entre los ocho primeros, y Murcia con dos jugadores son los únicos que cuentan con más de un jugador.

 

En la categoría infantil seguimos siendo superiores Andalucía, aunque no con tanta ventaja frente a Cataluña, haciendo constar que de esta categoría son Marc Durán, Sara Ramírez y Galia Dvorak, aunque también Antonio García y Francisco Martín, pero como han disputado otras categorías, nos atendremos a las clasificaciones conseguidas por los infantiles. Andalucía tiene 30 puntos, por 17 de Cataluña, y 8 de Madrid y Murcia. En infantiles también hay siete andaluces clasificados entre los ocho primeros por cuatro catalanes y dos murcianas. En esta categoría tanto en masculino, como femenino la máxima puntuación es para Andalucía.

 

En la categoría juvenil Cataluña se ha llevado la palma con 30 puntos, por 24 de Andalucía, y doce de Murcia, que nuevamente vuelve a colocar dos niñas entre las mejores. Aunque en niñas si ha ganado Andalucía con trece puntos, por doce de las murcianas y once de las catalanas. En cambio en jugadores-as clasificados entre los primeros Andalucía y Cataluña en categoría juvenil tenemos seis clasificados cada Comunidad.

 

Como resumen de estos zonales podemos decir que la hipotética clasificación según los puntos sería la siguiente:

 

Andalucía:      86 puntos

Cataluña:       49 puntos

Murcia:          32 puntos

Aragón:         14 puntos

Valencia:      10 puntos

Madrid:           9 puntos

Canarias:       7 puntos

Galicia:           5 puntos

País Vasco:    4 puntos

 

En cuanto a los puntos conseguidos por los jugadores, las puntuaciones serían las siguientes:

 

Andalucía:         52 puntos

Cataluña:           30 puntos

Madrid:                9 puntos

Canarias:             7 puntos

Aragón:                6 puntos

País Vasco          4 puntos

 

En referencia a los puntos conseguidos por las jugadoras tenemos la siguiente clasificación:

 

Andalucía:          34 puntos

Murcia:               32 puntos

Cataluña            19 puntos

Valencia:           10 puntos

Aragón:               8 puntos

Galicia:               5 puntos

 

En cuanto al número total de jugadores clasificados entre los mejores:

 

Andalucía:           20 jugadores (11 niños y 9 niñas)

Cataluña:             11 jugadores ( 7 niños y 4 niñas)

Murcia:                  6 jugadores (6 niñas)

Aragón:                 4 jugadores (2 niños y 2 niñas)

Valencia:               2 jugadores (2 niñas)

Madrid:                  2 jugadores (2 niños)

Canarias:              1 jugador (niño)

País Vasco:          1 jugador (niño)

Galicia:                 1 jugador (niña)

 

Siempre se ha comentado que zona tenía más nivel, es indiscutible que la zona Sur tiene mucho más nivel con 27 jugadores, por la zona Este con 17 jugadores, y la zona norte tiene clasificados en estos particulares rankings a 4 jugadores.

 

Tras este estudio si puede parecer razonable que los ocho primeros clasificados de cada zonal Fase Estatal se clasifiquen para el año siguiente, y de cada zonal se clasifiquen para la Final Nacional ocho jugadores cada año. Pero también parece lógico si queremos que el Tenis de Mesa suba en toda España que se sigan clasificando los mismos jugadores, si no podríamos conseguir que las diferencias entre las Territoriales fueran mucho más grandes.

 

Como se que os gustan mucho las estadísticas vamos a hacer los cuadros correspondientes a los últimos cuatro años, y así comprobaremos como van todas las Territoriales.

 

COMUNIDAD     1.998       1.999      2.000      2.001

ANDALUCIA           61            80           68            86

ARAGON                   0              0              4            14

CANARIAS              11              6             5              7

CATALUÑA           103           85           58            49

CAST Y LEON          0              8             0              0

CAST. MANCHA      0              0              0              0

GALICIA                  14              7             6               5

MURCIA                  18           20            39            32

PAIS VASCO            0             0              3               4

VALENCIA                 4             6            18            10

ASTURIAS                 0            0              0              0

CANTABRIA              0            0              0              0

MADRID                     5             4            15              9

 

Estos son los fríos números de los puntos de los mejores, en el año 1.998 pusimos en marcha el programa de Talentos Deportivos, y aquí están los resultados, en el año 1.998 estábamos a 42 puntos de ventaja de Cataluña, según los resultados de los torneos Zonales, que pienso que son una referencia buena para vez como van todas las Federaciones Territoriales.

 

Creo que Andalucía estamos en el buen camino, y si sumáramos los puntos solo que se han conseguido en la categoría alevín masculina y femenina en estos cuatro años, que son los jugadores que van a dominar en las categorías superiores los próximos años, y los que en verdad van a definir el nivel de cada Territorial, tendríamos las siguientes puntuaciones:

 

COMUNIDADES

1.998

1.999

2.000

2.001

TOTAL

ANDALUCIA

28

40

23

32

123

CATALUÑA

19

15

5

2

41

MURCIA

3

7

8

12

30

VALENCIA

0

6

18

6

30

MADRID

5

4

14

0

23

CANARIAS

11

0

0

7

18

ARAGON

0

0

4

9

13

GALICIA

6

0

0

0

6

PAIS VASCO

0

0

0

4

4

 

Para mejor compresión del cuadro, los alevines del año 1.998 ahora son infantiles de último año, quiere decir que van a dominar la categoría juvenil en las próximas temporadas.

 

Dividiendo este cuadro por sexos, nos daría las siguientes puntuaciones:

 

COMUNIDADES

1.998

1.999

2.000

2.001

TOTAL

ANDALUCIA

8      20

11     29

1       22

8    24

28    95

CATALUÑA

8      11

14      1

3        2

2           0

27    14

MURCIA

3            0

5      2

8           0

12          0

28      2

VALENCIA

0

6

18

6

30

MADRID

5

4

6        8

0            0

6    17

CANARIAS

11

 

 

7

11      7

ARAGON

 

 

4

8     1

8      5

GALICIA

6

 

 

 

6

PAIS VASCO

 

 

 

4

4

 

Pienso que vamos progresando bastante en niñas, y que el sistema de preparar jugadoras para lograr el título benjamín nos puede hacer tener buenas niñas en el futuro en la categoría alevín. En niñas mantenemos una pugna con las primeras Federaciones Territoriales, cuando siempre ha sido nuestra asignatura pendiente, pero ya conocéis que están jugando muchas alevines en la liga femenina, y que en el último Campeonato de España Benjamín, María Dolores Ramírez fue campeona, y Monserrat Vázquez tercera. En categoría masculina la superioridad nuestra ha sido manifiesta, y pienso que esto se verá en el número de medallas que consigamos en los futuros Campeonatos de España Alevines.

 

He hecho una comparativa muy curiosa, que cada uno la interprete como quiera. Y por supuesto tras vez estos números es bastante lógico que cuatro andaluces hayan ido con la selección española infantil a Terni (Italia) a un torneo internacional.

 

NOTICIAS DE PORTUGAL

TORNEO INTERNACIONAL DE OPORTO

 

Nuestras selecciones estuvieron formadas por:

 

Lorena Díaz del Tech Luz La Zubia

Maribel Molina del Tech Luz La Zubia

Gloria Alvarez del Rumadi Córdoba

Alvaro Pérez de la General Granada

Luis Delgado del Ada Guadix La General

Pedro Herrera del Safa Andujar La General

 

Las selecciones de Madeira se impusieron en esta competición que reunió a los mejores equipos portugueses y a nuestra selección.

 

Estuvo muy bien organizado, aunque echamos de menos una competición individual, en la que siempre se disputan muchos encuentros.

 

En categoría masculina la victoria fue para Madeira, tras un triple empate entre las selecciones de: Madeira, Oporto y Andalucía, que nos llevó a lograr la segunda plaza. No estamos descontentos del rendimiento de nuestros jugadores. Alvaro Pérez estuvo muy bien, y demostró que lo de Santiago de Compostela en el Estatal fue un accidente. Pedro Herrera sigue su progresión, y es indudable que la liga de Segunda División Nacional le ha dado una seguridad que no tenía antes. Luis Delgado, pese a que se enfrentaba a jugadores mayores que él, se impuso a todos, y dejo claro que puede ser campeón de España Alevín.

 

CLASIFICACION EQUIPOS INFANTIL MASCULINO

 

1º MADEIRA

2º ANDALUCIA

3º OPORTO

 

En categoría femenina la victoria también fue para las chicas de Madeira, consiguiendo nosotros la tercera plaza. Gloria Alvarez fue la que mejor jugó de nuestro equipo, y dejo constancia de su clase, y la razón de que se proclamara campeona de Andalucía Infantil. Maribel Molina también estuvo acertada, pero necesitaría un espíritu de lucha más grande, que la llevara a aspirar a metas muchos más altas. Lorena Díaz no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados, y esto tal vez supuso que no consiguiéramos la victoria, ya que los equipos portugueses no eran mejores que nosotros.

 

CLASIFICACION EQUIPOS INFANTILES FEMENINOS

 

1º MADEIRA

2º OPORTO

3º ANDALUCIA

 

Podemos considerarlo un buen torneo, pero como hemos dicho debería de haberse disputado una prueba individual, para que los niños-as hubieran disputado más encuentros. Pero el objetivo de preparar a los jugadores para los Campeonatos de España Infantiles (Alvaro Pérez tiene que conseguir el punto que nos falta para lograr el Campeonato de España de equipos infantiles, si Marc Durán logrará sus dos puntos individuales), y las niñas siguen jugando competiciones para elevar su nivel para los Campeonatos de España Cadetes. De todas maneras nuestras selecciones infantiles con todos sus efectivos podían haber ganado, ya que nos faltaban, por estar en Italia: Victoria Archidona, Antonio García, Francisco Martín y Juan Gómez, además de David Muriel que no fue seleccionado, pero es uno de los mejores infantiles de España.

 

TORNEO DE VILARREAL DE SANTO ANTONIO

 

La organización de este Torneo Internacional nos comunica: que los jugadores andaluces que inscribamos la Federación Andaluza de Tenis de Mesa y se desplacen a disputar el Torneo Internacional de Vilarreal de Santo Antonio, no tendrán que pagar cuota de inscripción, además la organización ha conseguido alojamientos para quien quiera pernoctar en esta bella localidad, a 2.000 ptas. por persona y noche. Creo que puede ser un torneo muy interesante para vosotros, y además se pueden hacer compras en la ciudad de Villarreal de Santo Antonio. Para más información sobre este Torneo podéis visitar la página web de este club: http: /members.tripod.com/gdpicnic/  o a la dirección del Grupo Deportivo Picnic, Apartado 134, 8901 Vila Real de Santo Antonio. Teléfono y Fax 281543258.

El plazo para inscribirse finaliza el día 2 de Abril. Creo que para la gente de Huelva y Sevilla (por la cercanía) podría ser un torneo interesante, podéis comprar recuerdos de Villarreal de Santo Antonio, que tiene unas magnificas tiendas para los extranjeros. Podéis disputar un torneo Internacional y echar un buen día en Villarreal de Santo Antonio, animaros, creo que os va a gustar.

 

TORNEO INTERNACIONAL DE LILLE

 

Se ha jugado en Bethune, en la provincia de Lille, un torneo Internacional con la participación de diez regiones de Francia, además de la selección francesa de las categorías infantil y juvenil, tanto masculino como femenino.

 

Los jugadores seleccionados han sido los siguientes:

 

Mari Carmen Aniceto del Tech Luz la Zubia

Patricia Fernández de Tech Luz La Zubia

Pablo Moreno de La General de Granada

Carlos Martín de La General de Granada

 

De entrenador se desplazó Raúl Calin, que habla perfectamente francés y que además es un gran técnico.

 

En categoría masculina quedamos en quinto lugar, perdiendo en cuartos de final con la selección de Lorraine, que pienso que deberíamos de haber ganado. Con la selección francesa también perdimos por 3-2. Aunque creo que éramos el tercer equipo de la competición, ya que no hay que olvidar que Carlos Martín y Pablo Moreno están clasificados entre los mejores juveniles de España. En la prueba individual Pablo Moreno quedó en quinto lugar, y aunque su irregularidad es patente, en la categoría juvenil es el jugador que puede ganar a los jugadores difíciles, pero también puede perder con los más fáciles. Carlos Martín fue eliminado en octavos de final, y no parece que haya rendido a un gran nivel, pero esperemos que en los Campeonatos de España Juveniles si pueda estar a su altura.

Las niñas si estuvieron bien, y lograron la tercera plaza. Mari Carmen Aniceto que esta llevando una progresión muy grande, puede ser una jugadora a tener en cuenta la próxima temporada en la Súper División. Patricia Fernández rindió también a gran nivel, y debemos de tener confianza en este equipo para los Campeonatos de España Juveniles. Mari Carmen Aniceto al igual que Pablo Moreno consiguió la quinta plaza, y Patricia Fernández fue séptima. La verdad es que como hemos dicho estuvieron muy bien ambas, y a vez si podemos conseguir tener un equipo competitivo también en chicas.

Un torneo muy interesante, y de un gran nivel, ya que había varios internacionales juveniles de Francia y de Bélgica. El objetivo de que nuestros jugadores disputaran un torneo importante en el extranjero de preparación para los Campeonatos de España Juveniles creo que lo hemos logrado. A vez si dentro de un mes se traduce en estas competiciones.

 

EXCEPCIONALES RESULTADOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA INFANTIL EN TERNI (ITALIA). CUATRO ANDALUCES EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.

 

Las selecciones españolas de la categoría infantil se desplazaron a Terni (Italia) a disputar un Torneo Internacional. Consiguiendo unos resultados excepcionales que nos invitan al optimismo para los próximos Campeonatos de Europa de la categoría infantil, en los que debemos de conseguir

España A, estuvo formado por el jugador de La General de Granada: Antonio García y el catalán Marc Durán.

España B, por el jugador de La General de Granada Francisco Martín, y por el jugador del Lebrija Uaga-Coag Juan Gómez, que tenía que haber jugado ya el año pasado en la selección española infantil, pero bueno, nunca es tarde.

España A consiguió la medalla de oro por equipos, y España B logró la medalla de bronce. En dobles Juan Gómez y Francisco Martín lograron el oro, y Marc Durán y Antonio García se llevaron el bronce. En individuales Marc Durán se llevó el oro.

En cuanto a las niñas se impusieron por equipos femeninos, estando el equipo formado por Sara Ramírez, Galia Dvorak y Victoria Archidona, que debutaba en la selección infantil, tras una excelente temporada. En dobles Sara Ramírez y Galia Dvorak ganaron el oro, y Victoria Archidona con una italiana el bronce. La prueba individual fue para Sara Ramírez, y la medalla de bronce para Galia Dvorak.

Excelentes resultados de España, y un buen debut de Victoria Archidona y Juan Gómez en una competición europea con la selección española, ya que con la selección andaluza han estado en varios eventos internacionales, como el de la temporada pasada en Luxemburgo, donde Andalucía se impuso entre catorce selecciones europeas.

Hay que reconocer que el tamdém Zhang Dong Ping y Manolo Barrios están haciendo una excelente labor, y ahora a la selección van los mejores, y en los resultados se esta comprobando.

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA – CARTAGENA 2.001

 

Del 21 al 24 de Marzo se van a disputar en Cartagena los Campeonatos de España Absolutos, al finalizar informaremos de todos los resultados que se hayan producido, pero como me gusta dar pronósticos, voy a mojarme en todas las pruebas. Puedo tener equivocaciones ya que no conozco algunas inscripciones, y puede que algún dobles este cambiado.

 

EQUIPOS MASCULINOS

 

Campeón año 1.999: La General de Granada

Campeón año 2.000: La General de Granada

Subcampeón año 1.999: Cajasur Priego

Subcampeón año 2.000: Cajasur Priego

Semifinalista año 1.999: Tech Luz la Zubia

Semifinalista año 1.999: C.E.R. L´Escala Gerona

Semifinalista año 2.000: Tech Luz la Zubia

Semifinalista año 2.000: Confecciones Rumadi

 

El campeón de liga es el favorito de esta prueba, aunque no se puede descuidar con los dos equipos priegenses, ya que con el sistema Copa del Mundo podríamos encontrarnos con alguna sorpresa. Muy interesante el presumible partido de semifinales entre el Rumadi y el Cajasur, aunque estos últimos tienen un complicado partido en el Grupo con el Ucam de Cartagena. Yo no creo que se repita la final de los últimos años. Sería la octava Copa de su Majestad El Rey para los granadinos si la ganaran, por quince títulos de liga, lo que demuestra que esta competición no les ha ido tan bien como la liga.

 

Favorito: La General de Granada

Finalista: Confecciones Rumadi

Sorpresa: Cajasur Priego

 

EQUIPOS FEMENINOS:

 

Campeón año 1.999: Relesa Galvame Cartagena.

Campeón año 2.000: Relesa Galvame Cartagena

Subcampeón año 1.999: Finques Ripollet

Subcampeón año: 2.000: Fotoprix Vic

Semifinalista año 1.999: Fotoprix Vic

Semifinalista año 1.999: Baga Petrocat

Semifinalista año 2.000:  Valladolid T.M.

Semifinalista año 2.000: Club Natación Mataró

 

Una de las pruebas más claras, el equipo de Enrique Pérez juega en su campo, es el campeón de liga y no creo que pueda perder este título. Los equipos catalanes del Mataró, Vich y Calella serán los posibles finalistas. No creemos que ningún otro equipo pueda disputar esta final. Así que las cartageneras podrían conquistar su quinto título de España.

 

Favorito: Relesa Galvame de Cartagena

Finalista: Fotoprix Vich

Sorpresa: Club Natación Mataró

 

INDIVIDUAL MASCULINO:

 

Campeón año 1.999: Alfredo Carneros

Campeón año 2.000: Víctor Sánchez

Subcampeón año 1.999: Víctor Sánchez

Subcampeón año 2.000: Jorge Gambra

Semifinalista año 1.999: Juan Bautista Sevilla

Semifinalista año 1.999: Roberto Casares

Semifinalista año 2.000: Carlos Machado

Semifinalista año 2.000: José Luis Machado

 

Tras la retirada de Roberto Casares, y las pocas opciones de vencer de Palés, la prueba individual de los Campeonatos de España se presenta cada año de lo más interesante. Solamente dos jugadores de los que pueden optar al título ya lo tienen: Víctor Sánchez y Alfredo Carneros, aunque el primero dos veces.

Analicemos: Víctor Sánchez y Jorge Gambra son muy competitivos, pero han atravesado lesiones últimamente, y puede pesarles esto algo para la disputa del título. Carlos Machado y Juan Bautista Sevilla han sido los mejores de la liga y del Top España respectivamente, pero son muy irregulares cuando disputan muchos partidos, y aquí van a tener que jugarlos. Y la tercera pareja son los “extranjeros” en el buen sentido de la palabra, ya que para mi son tan españoles como los otros. Dani Torres y Alfredo Carneros tienen el handicap de que no juegan por equipos, pero esto es un arma de doble filo. Yo creo que en este Campeonato de España les va a resultar positivo. Estos son los únicos que pueden optar al título, ya que hay otros jugadores que les pueden ganar a todos estos: Pales, Mateo, José Luis Machado, Piella etc... pero no vemos posible que se impongan a todos los demás. Cuidado que va a haber controles de pegamento.

 

Favorito: Alfredo Carneros

Finalista: Víctor Sánchez

Sorpresa: Juan Bautista Sevilla

 

INDIVIDUAL FEMENINO:

 

Campeón año 1.999: Sara Pérez

Campeón año 2.000: Roser Vilá

Subcampeón año 1.999: Mónica Weisz

Subcampeón año 2.000: Jessica Hernández

Semifinalista año 1.999: Elisabet Arnau

Semifinalista año 1.999: Roser Vilá

Semifinalista año 2.000: Elisabet Arnau

Semifinalista año 2.000: Galia Dvorak

 

Favorito: Roser Vilá

Finalista: Jessica Hernández

Sorpresa: Galia Dvorak o Sara Ramírez

 

Me inclino por la final del año pasado, ya que Roser Vilá y Jessica Hernández han sido las mejores jugadoras nacionales de la liga, pero no descarto una posible sorpresa de las infantiles, ya el año pasado Galia llegó a las semifinales, por lo que no sería extraño el título para una infantil. Sara Pérez que ya fue campeona en Cartagena, también podría optar a este galardón. José María Palés ya lo consiguió en categoría masculina en el año 1.977 cuando era infantil.

 

DOBLES MASCULINOS:

 

Campeón año 1.999: Dani Torres y Alfredo Carneros

Campeón año 2.000: Dani Torres y Alfredo Carneros

Subcampeón año 1.999: Jorge Gambra y David Rosario

Subcampeón año 2.000: Víctor Sánchez y Juan Bautista Sevilla

Semifinalista año 1.999: Juan Bautista Sevilla y Víctor Sánchez

Semifinalista año 1.999: José Luis Machado y Carlos Machado

Semifinalista año 2.000: José Luis Machado y Carlos Machado

Semifinalista año 2.000: David Rosario y Jorge Gambra

 

Aquí no hay más cera que la que arde, y Dani Torres y Alfredo Carneros parecen imbatibles. Cinco títulos consecutivos los avalan, y salvo sorpresa este será el sexto, en una prueba que siempre llegan los mismos a las semifinales, si no mirar un poco más para arriba, además se han vuelto a hacer las mismas parejas para este Campeonato. Probablemente se repetirá la final del año 2.000, y la pareja ideal, formada por un zurdo y un derecho volverá a repetir el éxito.

 

Favorito: Dani Torres y Alfredo Carneros

Finalista: Juan Bautista Sevilla y Víctor Sánchez

Sorpresa: José Luis Machado y Carlos Machado

 

DOBLES FEMENINOS:

 

Campeón año 1.999: Roser Vilá y Sara Pérez

Campeón año 2.000: Elisabet Arnau y Marta Illa Catala

Subcampeón año 1.999: Mónica Weizc y Marta Illa Catala

Subcampeón año 2.000: Jessica Hernández y Meritxell Almagro

Semifinalista año 1.999: Elisabet Arnau y Alba Prades

Semifinalista año 1.999: Mónica Weizc y Marta Illa Catala

Semifinalista año 2.000: Sara Ramírez y Galia Dvorak

Semifinalista año 2.000: Sara Pérez y Roser Vilá

 

En esta prueba parece que no se va a poder repetir el título, porque Elisabet Arnau este año no esta jugando, y no creemos que participe en el Campeonato de España. ¿Será decisivo el factor campo? y Sara Pérez y Roser Vilá podrían revalidar el título que ya consiguieron en el año 1.999. Aquí a la pareja formada por Galia Dvorak y Sara Ramírez si le podríamos dar más chance, ya que las infantiles están muy compenetradas.

 

Favorito: Sara Pérez y Roser Vilá

Finalista: Galia Dvorak y Sara Ramírez

Sorpresa: Jessica Hernández y Meritxell Almagro

 

DOBLES MIXTOS:

 

Campeón año 1.999: Mónica Weizc y Pedro Weizc

Campeón año 2.000: Sara Pérez y Víctor Sánchez

Subcampeón año 1.999: Roser Vilá y Mateo Cibantos

Subcampeón año 2.000: Marta Illa Catala y Carlos Machado

Semifinalista año 1.999: Alba Prades y José Luis Machado

Semifinalista año 1.999: Sara Pérez y Carlos Machado

Semifinalista año 2.000: Roser Vilá y Mateo Cibantos

Semifinalista año 2.000: Jessica Hernández y Daniel Torres

 

Favorito: Sara Pérez y Víctor Sánchez

Finalista: Marta Illa Catala y Carlos Machado

Sorpresa: Mari Carmen Aniceto y Mateo Cibantos

 

En esta prueba desconocemos las parejas que se han formado, ya que muchas veces las parejas se forman en los Campeonatos de España, por lo que los pronósticos son bastante relativos, ya que pudiera ser que alguno de estos dobles no fueran los mismos.

 

LAS PAREJAS DE DOBLES MIXTOS DE ANDALUCIA PARA LOS   CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTILES Y JUVENILES

 

Los dobles mixtos era una asignatura que teníamos pendiente Andalucía,  ya que por diversas causas nuestros jugadores no jugaban con nuestras jugadoras (o no disputaban esta prueba), pero este año si hemos puesto en liza las mejores parejas de Andalucía, lo que puede repercutir en las medallas que consigamos. Por eso tengo que daros las gracias por haber jugado con jugadores y jugadoras andaluzas, ya que las medallas son muy importantes, y hay que reconocer que la Junta de Andalucía esta haciendo un esfuerzo muy grande con nuestro Programa de Talentos Deportivos, y  la mejor forma de agradecérselo es con medallas. Las parejas que hemos hecho son las siguientes:

 

DOBLES MIXTOS INFANTILES

 

Maribel Molina – Antonio García

Lorena Díaz – Juan Gómez

Jessica Fernández – Pedro Herrera

Ana María Rojas – José Alberto Fernández

Gloria Alvarez – Jesús Lara

Victoria Archidona – Francisco Martín

Elisabert Granados – David Muriel

Lourdes Cobos – Alvaro Pérez

Carmen Muñoz – Antonio Barrientos

Rosa Mata – Enrique Morales

Rocío García – Fernando Carbajo

Marta García – Manuel Ramírez

Cristina López – Antonio Ramírez

María del Ojo – Adolfo Tejero

María Dolores Ramírez – Pedro Jiménez

 

DOBLES MIXTOS JUVENILES

Carmen Aniceto – Pablo Moreno

Patricia Fernández – Francisco Martín

Almudena Roldán – Antonio García

Irene Sánchez – Alvaro Ruiz

Rosa María Morales – José Antonio Cumbreras

Irene Muñoz de Escalona – Carlos Martín

Maribel Molina – Alvaro Pérez

 

NOTICIAS CORTAS Y RUMORES

 

Que parece que una de las tácticas para vencer a tu enemigo es debilitarlo, y que dos de los mejores equipos de España van a utilizarla, uno para intentar conseguir el título de liga, y otro para renovarlo.

 

Que la temporada que esta haciendo Antonio Barrientos el jugador de Rota no esta pasando desapercibida a varios clubes de Andalucía. Y según parece esta en la agenda de dos equipos infantiles que aspiran a subir a lo más alto del podium la próxima temporada, y que yo creo que estos dos equipos van a subir este año al podium, pero en dos categorías diferentes.

 

Que la próxima temporada en las ligas andaluzas se va a poder seguir  jugando con un equipo, y en los Campeonatos de España con otro. Con esto lo que pretendemos es reforzar a los equipos para conseguir más medallas, así un jugador puede jugar en el equipo de su localidad (por lo que juega todas las semanas) y disputar los Campeonatos de España con otro. Animaros los veteranos y formar equipos para participar en los Campeonatos Estatales.

 

Que Santiago Sánchez nuestro antiguo delegado de Gestión en la provincia de  Cádiz, esta demostrando que es un magnifico jugador, y se ha impuesto en el ranking provincial de Cádiz (y presenta su candidatura para ganar el ranking de la División de Honor la próxima temporada, tras el ascenso de su equipo como campeón de Cádiz a esta categoría). Siendo un ejemplo por su espíritu de lucha para los jóvenes de esta provincia, y desde aquí animamos a otros veteranos a seguir su ejemplo.

 

Parece que la experiencia de La General no ha sido tan negativa en la Champions League, y uno de los objetivos para la próxima temporada (además de por supuesto el título de liga) es ganar la Copa de Europa para acceder a esta competición europea. Según hemos sabido en la agenda de los campeones de liga hay un jugador chino que ha realizado una gran temporada en nuestro país.

 

Nos ha sorprendido, que pese a la temporada que ha realizado, Serguey Tiapkine solo ha recibido ofertas para jugar en el extranjero. Este jugador ruso es bastante rentable, y además es un buen técnico, ya que nosotros hemos contado con él en alguna concentración, y es un entrenador excelente. Tampoco se puede descartar que siga en el Confecciones Rumadi, ya que ha sido un jugador muy positivo.

 

No llaméis más para preguntar por la oferta para un técnico para Cabezón de la Sal (Cantabria), ya que ya tienen entrenador, el ecuatoriano Santiago Pou que estaba en Palencia se ha comprometido con los cantabros. Ya ha empezado a trabajar, tanto laboralmente como enseñando a sus jugadores, y según nuestras noticias están muy satisfechos con él. Esperamos que pronto veamos a este equipo en la Segunda División Nacional.

 

Que Aurelio Burgos y Juan Castillo han sido dos excelentes jugadores nacionales, y que en el año 1.979 en Segovia, con más de cuarenta años cada uno, disputaron la final de los Campeonatos de España de dobles absolutos. Entonces jugaban en La General de Granada. Cuando llegaron al hotel nos pusimos todos en pie y les aplaudimos, entre los que  aplaudían estaban Roberto Casares y Mateo Civantos, con apenas quince años cada uno.

 

Que en el Torneo que se ha disputado en Lille (Francia) el pabellón tenía colocadas 36 mesas todas iguales, y que allí hay un Centro de Alto Rendimiento y se entrena en ese pabellón donde hay siempre colocadas 18 mesas. No me extraña que los franceses ganen medallas en los Juegos Olímpicos, lo raro es que no ganen más medallas.

 

Que parece que Cartagena va a ser la tercera localidad que va a tener dos equipos (uno masculino y otro femenino) en la Súper División en la máxima categoría, uniéndose a Ripollet y a La Zubia. Curioso que las grandes ciudades no tengan equipos en la máxima categoría.

 

La General de Granada y el Confecciones Rumadi vamos a poder verlos por la televisión (en diferido) el próximo día 17 de Marzo (siempre que Canal dos Andalucía no cambie su programación, como ya ha sucedido en otras ocasiones), aunque el partido se celebra el día 14 de Marzo a la siete de la tarde en el Parque del Zaidin. A las doce de la mañana disputarán un partido sin trascendencia para la clasificación, y que podría ser un adelanto de la final de los Campeonatos de España Absolutos. El Presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, D. Manuel Núñez Pérez y el Director Técnico D. Manuel González Barrios, así como el Presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa y Vicepresidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa D. Manuel Ruiz Matas asistirán al partido y le entregarán el trofeo como campeón de liga a La General de Granada.

 

Según nos ha dicho un pajarito, podría ser que tres o cuatro jugadores de estos dos equipos no estuvieran la próxima temporada en estos clubes, y no sería nada extraño que alguno de ellos reforzara al equipo rival. Parece que ofertas ya ha habido a alguno de estos jugadores.

 

Que parece que el año pasado en el Top España un jugador pegaba las gomas con el pegamento maldito, por lo que la pregunta que nos hacemos es para que sirven los controles, si luego no pasa nada, es mejor dejar que todos dispongan de las mismas oportunidades. Ya que se están dando resultados muy raros en unas competiciones (las que se vigila el pegamento) y en otras (las que no se utiliza el pegamento). Un jugador ganó fácil a otros dos en el top España, y tres días después perdió fácilmente con los mismos jugadores. ¿Habían subido su nivel de juego en tres días? Aquí hay pegamento, perdón gato encerrado.

 

El III Torneo Ibérico se disputará del 21 al 24 de Junio en Zamora, con la participación de las selecciones de Braganza, Madeira, Oporto, Andalucía, Canarias, Castilla y León y Valencia. Este torneo es de categoría alevín, y disputan los jugadores entre 15 y 20 partidos cada uno, por lo que es una excelente piedra de toque para la preparación de los Campeonatos de España alevines.

 

Asimismo la Federación de Castilla y León va a organizar otras dos competiciones en su territorio. En Burgo de Osma (Soria) se va a jugar el Torneo clasificatorio para los Campeonatos de la Juventud, lo que nosotros conocemos como los Campeonatos de España Cadetes, los próximos días 12 y 13 de Mayo.

 

En León en las instalaciones del I.N.E.F. se va a disputar el Campeonato de España Universitario del 25 al 28 de Abril. Esta claro que esta extensa Federación esta logrando llevar competiciones de Tenis de Mesa por todo su territorio, lo que es una bonita forma de promocionar nuestro deporte. Buena labor del Presidente de esta Territorial José Luis Bermejo trayendo muchas pruebas a su Comunidad.

 

El Campeonato de España Cadete se disputara en Aragón del 16 al 22 de Junio. Con la nueva fórmula de participación, que particularmente no me convence demasiado, pero vamos a esperar a los resultados.

 

España se impuso en Eslovaquia por 0-3, y encabeza su Grupo de Primera División Europea. Por lo que posiblemente jugará contra los mejores equipos del Continente. Pero por desgracia sin opciones de conseguir nada positivo.

 

El 6 de Abril será el último partido de la Champions League en Granada, esperemos que no sea para siempre, y tengamos la posibilidad en Andalucía en el futuro de asistir a encuentros de este nivel. Kalinikos Kreanga viene con los alemanes, que vencieron a La General por 3-1 en el primer encuentro en tierras teutonas.

 

RECORDAR: El plazo para inscribirse en los Campeonatos de España de Veteranos finaliza el día 22 de Marzo. Estos Campeonatos de España se celebran en Miguelturra, localidad que se encuentra a tres kilómetros de Ciudad Real.

 

Delegados de gestión

ACCESO DELEGADOS

INTRODUCIR RESULTADOS » | AYUDA »