HOJA DE NOTICIAS NUMERO CINCO

15 DE FEBRERO DEL AÑO 2001

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS, LLUEVE SOBRE MOJADO, TAMBIEN IBAMOS A IR A CHINA.
LOS QUE GANARON EL TERCER INTERTERRITORIAL EN REQUENA.


LAS NOTICIAS DE RAFI RIVERO
HOJA DE NOTICIAS NUMERO CINCO
15 DE FEBRERO DEL AÑO 2.001
I TROFEO DE NAVIDAD DIPUTACIÓN DE CADIZ

Organizado por la Excma. Diputación de Cádiz en colaboración con nuestra Delegación de Tenis de Mesa de Cádiz, Manuel Rodríguez por parte de la Diputación y nuestro Vicepresidente y delegado de Cádiz José María Heredia han conseguido organizar un excelente trofeo, que parece que va a seguir disputándose en próximas ediciones. Hay que elogiar la labor de Manuel Rodríguez, este funcionario de la Diputación estuvo en todo, no faltó ni un detalle, por lo que podemos darle un sobresaliente a Manuel Rodríguez.
El Trofeo se disputó en el histórico edificio del Castillo de Luna, sede del Excmo. Ayuntamiento de Rota. Hubo una prueba individual infantil en la que el lebrijano, Juan Gómez se impuso al jugador del Rumadi Bahía de Cádiz, Antonio Rodríguez en un excelente partido. La tercera plaza fue para Adolfo Tejero que venció al jugador revelación el roteño Antonio Barrientos, fichado hace pocas fechas por el Mercantil de Sevilla.
En cuanto a la prueba de equipos que contó con la participación del flamante campeón de Andalucía el Confeciones Rumadi de Priego de Córdoba, este se impuso al G.D. Estreito de Madeira que no pudo contar con el soviético Marikievick, gran conocido de la afición española y que juega en la isla portuguesa. En semifinales los priegenses se impusieron al Tech Luz La Zubia que alineó a Mateo Civantos y José Manuel Ruiz, ganador de dos medallas en las últimas Paraolimpiadas celebradas en Sydney. En la otra semifinal los porteños no pudieron con el equipo portugués que se impuso por 3-2, y demostró que es un equipo de la máxima categoría lusa. Moisés Mulero y Jorge Gambra formaron el equipo español, y C. Henriques y Enio Mendes el joven equipo portugués.
En la prueba individual Fan Guoliang demostró su condición de favorito y se impuso a Mateo Cibantos en las semifinales, y a Jorge Gambra en la final individual. El chileno derrotó en la otra semifinal a una de las revelaciones del torneo el priegense José Antonio Ruiz, que había ganado a Enio Mendes en cuartos de final. Y en la final no pudo con el chino, al que había vencido en la liga. Asistieron el Presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa D. Manuel Ruiz Matas, el director técnico de la Real Federación Española de Tenis de Mesa D. Manuel González Barrios y el Presidente D. Manuel Núñez Pérez.
Un torneo internacional que parece que se va a consolidar como una de las grandes pruebas de la temporada.

CONCENTRACIONES DE TALENTOS DEPORTIVOS: SEVILLA 26 AL 30 DE DICIEMBRE Y EL PUERTO DE SANTA MARIA DEL 2 AL 5 DE ENERO

Hemos celebrado dos concentraciones de Talentos Deportivos en esta Navidad, una en Sevilla del 26 al 30 de Diciembre y otra en El Puerto de Santa María del 2 al 5 de Enero. La de Sevilla estuvo dirigida por Miguel Angel Juarbe con la ayuda del entrenador chino de La General Willy, y los técnicos: Juan Luis Morón, Javier González Cordero y Enrique Morales. Esta concentración se celebró en el Centro Internacional de la I.T.T.F., enclavado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con entrenamientos de mañana y tarde y en sesiones de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, nuestros jugadores-as empezaron a preparar la segunda vuelta de las ligas, y a quemar esos kilillos cogidos durante las comidas de Navidad. Los jugadores más destacados que asistieron fueron: Irene Muñoz de Escalona y Mari Carmen Aniceto, campeona de Andalucía senior y juvenil la primera, y subcampeona de Andalucía en las mismas categorías la segunda. Viki Archidona ganadora del Torneo Estatal en categoría infantil en Motril. El jugador más destacado en categoría masculina fue David Muriel. La jugadora zubiense Mari Carmen Aniceto fue la vencedora de la prueba que disputamos en todas las concentraciones.
En cuanto a la concentración de El Puerto de Santa María, estuvo dirigida por Jorge Gambra con la ayuda de: David Rosario, Enrique Delgado y Manuel García, técnico de Rota. En sesiones de mañana y tarde y con ocho mesas, nuestros niños-as prepararon el comienzo de las ligas, y los torneos estatales fase final del próximo mes de Febrero. Juan Gómez fue el jugador más destacado de los asistentes, y se impuso en la final al gaditano Antonio Rodríguez, siendo la tercera plaza para Mari Carmen Aniceto y la cuarta para Pedro Herrera de Andujar. El equipo de Madeira C.D. Estreito disputó un encuentro con nuestros jugadores, imponiéndose los lusos por 3-0.

IV TORNEO INTERTERRITORIAL REQUENA (VALENCIA) 9 Y 10 DE JUNIO

El próximo mes de Junio tendrá lugar en la histórica localidad de Requena, una ciudad que tuvo un equipo en la máxima categoría femenina, y que creo que quedaron campeonas de España en alguna de las categorías inferiores, la cuarta edición del Torneo Interterritorial, que en esta edición va a enfrentar a jugadores-as y sus respectivos equipos Territoriales de: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla Y León,  Madrid, Murcia y Valencia. Las categorías en las que se disputa es: juvenil, infantil y alevín, todos en masculino y femenino, habiendo una prueba de equipos que se va a disputar con el sistema Copa del Mundo, y otra individual en cada categoría. El Pabellón de Requena va a colocar doce mesas, y los mejores jugadores-as de estas Territoriales van a disputar un Torneo que se ha consolidado como el mejor de Federaciones Territoriales después de los Campeonatos de España de La Juventud.
Los puestos de honor en el III Interterritorial que se disputó en Motril fueron conseguidos por:

EQUIPOS JUVENILES FEMENINOS: 1º) ANDALUCIA A, 2º) REGION DE MURCIA, 3º) ANDALUCIA B.

EQUIPOS JUVENILES MASCULINOS: 1º) ANDALUCIA A, 2º) A.T.M. MADEIRA, 3º) ANDALUCÍA B.

EQUIPOS INFANTILES FEMENINOS: 1º) ANDALUCIA, 2º) A.T.M. MADEIRA, 3º)REGION DE  MURCIA.

EQUIPOS INFANTILES MASCULINOS: 1º) ANDALUCIA A, 2º) ANDALUCIA B, 3º) REGION DE MURCIA.

EQUIPOS ALEVINES FEMENINOS: 1º) COMUNIDAD VALENCIANA, 2º) REGION DE MURCIA, 3º) ANDALUCIA

EQUIPOS ALEVINES MASCULINOS: 1º) ANDALUCIA B, 2º) ANDALUCIA A, 3º) REGION DE MURCIA

INDIVIDUAL FEMENINO JUVENIL: 1º) ALMUDENA ROLDAN (AND), 2º) JENNIFER VILLADA (MUR), 3º ISABEL LOZANO (MUR)

INDIVIDUAL MASCULINO JUVENIL: 1º) PABLO MORENO (AND),  2º) SERGIO GARCIA (CLM), 3º) NUNO HENRIQUES (MADEIRA)

INDIVIDUAL FEMENINO INFANTIL: 1º) VICTORIA ARCHIDONA (AND), 2º) MARIBEL MOLINA (AND), 3º) PATRICIA MONTALBAN (MUR)

INDIVIDUAL MASCULINO INFANTIL: 1º) FRANCISCO MARTÍN (AND), 2º) ANTONIO GARCIA (AND), 3º) MANUEL JEREZ (MUR)

INDIVIDUAL FEMENINO  ALEVIN: 1º) CLARA MONTALBAN (MUR), 2º) CARMEN SOLICHERO (MUR), 3º) LUCIA MARTINEZ (VAL)

INDIVIDUAL MASCULINO ALEVIN: 1º) LUIS DELGADO (AND), 2º) MANUEL RAMÍREZ (AND), 3º PEDRO HERRERA (AND)

CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS – LEON 24 AL 28 DE ABRIL

El próximo mes de Abril se van a disputar en León los Campeonatos de España Universitarios, una competición de gran nivel, y que parece que este año cuenta con el aliciente añadido de que la selección española universitaria se va a desplazar a los Campeonatos del Mundo para Universitarios que se van a jugar en China. La polémica parece que surge cuando se pregunta quien se va a desplazar a disputarlos, ya que algunos sugieren que sean los mejores de España, aunque no sean universitarios.
MI OPINIÓN ES LA SIGUIENTE: Aunque algún país lleve jugadores que no sean universitarios, he oído algo de Gatien, Chila, Waldner, aunque no estoy seguro, u otros jugadores de parecido nivel, esta claro que estos jugadores si pueden conseguir unos grandes resultados para Francia, Suecia etc... Y los nuestros, no creo que a  nadie se le ocurra llevar a Juanito, un chino de 37 años, que si podría ser universitario, pero me parece que también hay normas por la edad de los jugadores. Así que para que queremos hacer trampas, para en ver de quedar los veinticinco quedar los veinticuatro, me parece que deben de ir los mejores que han participado en los Campeonatos de España Universitarios, que para eso han ido allí y han sudado la camiseta. Celia García y Juan Arnau como campeones de España tienen que ir a China, sus compañeros deberían de ser José Manuel Ruiz del Tech Luz la Zubia y Ana Duro de La General de Granada, siempre que se tengan en cuenta criterios de la temporada pasada. En las Paraolímpiadas la selección española de baloncesto llevó varios jugadores que no eran disminuidos psíquicos (uno era ingeniero), pero consiguieron la medalla de oro, aunque alguno dirá que nunca hay que hacer trampas, yo pienso que el fin justifica los medios, y los de la Federación de Disminuidos Psíquicos también pensaron lo mismo. Pero me parece lo que en ver de quedar en el puesto veinticinco, quedar en el puesto veintiuno no justifica ningún medio, ni ninguna trampa, me parecería absurdo.

I ENCUENTRO DE INFANTILES DE LA PROVINCIA DE JAEN
18 DE NOVIEMBRE DEL 2000 – PARQUE DEPORTIVO DE LINARES
Con la participación de 12 jugadoras femeninas y 41 jugadores masculinos se ha disputado en el Parque Deportivo de Linares “La Garza” el I Encuentro de Infantiles de la provincia de Jaén. Participaron jugadores de Andujar, Linares, Marmolejo, Cazorla, Torredonjimeno, Jaén, Mancha Real y Bailén. Esta ver y como venía siendo habitual no fue Andujar el equipo que trajo más participantes, si no Cazorla (no me cansare de repetir la extraordinaria labor de Javier Ruiz y Carmen su mujer en esta localidad) con doce niños, seguidos de Marmolejo (otra localidad que me esta sorprendiendo por los muchos niños que juegan, y por el nivel de varios de ellos) con once niños, aunque Cazorla repartidos entre niños y niñas y Marmolejo solo niños. Este evento fue organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de Jaén, que esta ayudando mucho al Tenis de Mesa en esta provincia, provincia que desde la incorporación de Angustias López a la Delegación Provincial va para arriba a pasos agigantados, lo que demuestra la capacidad de las mujeres en cualquier campo que tocan.
Respecto a los resultados, que en este caso no han sido lo más importante, ya que para mi lo mejor fue la gran participación de jugadores-as infantiles.

CUADRO DE HONOR
CATEGORÍA FEMENINA INFANTIL

1º) PILAR GUARDIA DEL C.T.M. TORREDONJIMENO
2º) PURI ESCRIBANO DEL C.T.M. TORREDONJIMENO
3º) LAURA FERNÁNDEZ DEL SAFA ANDUJAR
4º) LORENA GONZALEZ DEL C.T.M. CAZORLA

CATEGORÍA MASCULINA INFANTIL

1º) JOSE A. FERNÁNDEZ DEL SAFA ANDUJAR
2º) PEDRO JIMÉNEZ DEL SAFA ANDUJAR
3º) MANUEL ROMERO DEL A.D. MARMOLEJO LA GENERAL
4º) JOSE M. SANTOS DEL A.D. MARMOLEJO LA GENERAL

La sorpresa de la competición fue Manuel Romero de Marmolejo que eliminó a Pedro Herrera de Andujar. Las dos primeras plazas de las jugadoras de Torredonjimeno no son una sorpresa para mi, ya que cuentan con una magnifica entrenadora Virginia Cerban, y ya ocupan la primera plaza en la liga femenina de División de Honor, y cuentan con muchas posibilidades de conseguir el ascenso de categoría. La jugadora de Cazorla Lorena González tuvo también una destacada actuación, lo que le ha servido para fichar por el School de Zaragoza.
El campeón fue José A. Fernández titular en segunda división nacional con el equipo de Andujar La General, y clasificado para la Fase Final del Torneo Estatal que se ha disputado en Santiago de Compostela. El campeón de Andalucía alevín Pedro Jiménez quedó subcampeón, siendo tercero y cuarto los jugadores de Marmolejo a los que desde la Federación Andaluza estamos haciendo un seguimiento para ver su nivel de juego. Enhorabuena a la Delegación de Jaén por haber llevado a la práctica esta iniciativa que beneficia a su Tenis de Mesa.

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE TENIS DE MESA PERTENECE A LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DERECHO DEPORTIVO
Desde el año 2.000 la Federación Andaluza de Tenis de Mesa pertenecemos a la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, cuyo presidente es el profesor D. Antonio Millán Garrido.
El pasado día 20 de Diciembre tuvo lugar en Granada la presentación de la Colección “Derecho y Deporte”, coedición de Bosch y la Consejería de Turismo y Deporte, y de la obra que la inicia: El ejercicio profesional de las titulaciones del deporte, el  autor es el profesor Ignacio Jiménez Soto, para el Tenis de Mesa es un orgullo que el autor de este libro haya sido jugador de  nuestro deporte, no en unos billares, ya que Nacho, como lo conocemos todos sus amigos, quedó campeón de Granada de equipos infantiles en el año 1.970 al derrotar al Centro Intercolegial de Granada, el equipo de la O.J.E. lo formábamos Rafael Plaza, Ignacio Jiménez Soto y Rafael Rivero. A partir de esa temporada Nacho se dedicó a otros menesteres, licenciado en Derecho, ahora es subdirector del I.N.E.F. y uno de los profesores que más saben de titulaciones deportivas en nuestra Comunidad. Rafael Plaza es un empresario en Dúrcal, pueblo de donde es natural toda la familia de Victor Sánchez, y el tercero del equipo que era yo, quien me iba a decir entonces que treinta años más tarde todavía iba a seguir en el tenis de mesa.

LA SUPER DIVISIÓN MASCULINA Y FEMENINA ¿VAN POR BUEN CAMINO?

Me están llegando comentarios, propuestas e incluso escritos (voy a transcribir literalmente uno muy interesante) sobre la Súper División, sobre todo comentando la conveniencia de la ampliación otra vez a diez equipos, incluso otros abogan por doce equipos, el cambio de los sistemas de juego, la limitación del número de extranjeros, de jugadores nacidos en España etc... Lo que a continuación escribo es la propuesta que hacen dos técnicos jóvenes y muy cualificados:

“Ambos compartimos la idea de que La liga de superdivisión debería ampliarse a 10 equipos (al menos) y cambiar el sistema de juego. ¿Razones? bueno, en categoría masculina se puso la Copa del Mundo (5 partidos) para conseguir el seguimiento de la televisión. La realidad es que se retransmiten una media de 2 a 4 encuentros por temporada LO QUE SUPONE ENTRE UN 3 Y UN 8 % DE LOS ENCUENTROS DISPUTADOS.

¿Merece la pena por esa "cuota de pantalla" que nuestros jugadores nacionales disputen una media de 19 PARTIDOS!! en la liga?

¿Que de dónde saco estas cifras? Bueno, ese promedio lo obtengo por extrapolación de los resultados de la primera vuelta a la liga completa, esto es: de producirse una segunda vuelta similar a la primera, la media de resultados en Superdivisión sería de 4.07 partidos por encuentro, lo cual quiere decir que de los 3 jugadores de un equipo, 1 jugarían 2 partidos y 2 jugarían 1 en cada encuentro!!!

Así, tras las 14 jornadas de liga, cada jugador habría jugado una media de 19,02 partidos. Es decir, que al cabo del año un jugador ha jugado poco más de 1 partido y medio al mes. Creemos que esta no es la forma de que los jugadores españoles suban de nivel. Se ha puesto un primer pilar para conseguir la mejora con la estructura piramidal de la liga (ahora la División de Honor con 20 equipos en dos grupos es una liga fuerte) pero no debemos perder de vista que el objetivo de los jugadores de esta liga debe ser aspirar a jugar en Superdivisión, y el panorama es un poco triste dada la escasa participación que en la misma tienen nuestros jugadores (más aún cuando están en equipos con dos jugadores extranjeros, donde el español habitualmente juega de "tercero" con lo que el promedio de 19 partidos se podría llegar a reducir a 14.

Así, nuestra propuesta sería triple:
A) 10 equipos y sistema de Doble Copa Corbillón (2 mesas y 4 jugadores) donde cada jugador se garantiza un mínimo de dos partidos.
B) 10 equipos y sistema Swaithling Tradicional (1 mesa y 3 jugadores) donde al haber generalmente al menos un jugador "fuerte" en cada equipo sería poco razonable el 5-0 y se garatizarían prácticamente dos partidos por jugador.
C) 10 equipos y sistema Swaithling Reducido (1 mesa y 3 jugadores) como se jugaba el año pasado pero ampliando a 10 equipos, así se mantendría la "incertidumbre" al poder una buena/mala alineación inclinar la balanza hacia un equipo con menos posibilidades "a priori".

Y en cuanto a la categoría femenina, otro tanto de lo mismo, ampliación a 10 equipos y tratar de hacer lo mismo que hemos expuesto. Iríamos más lejos: en la opción A) se podría obligar a tener dos jugadores nacionales de los cuales UNO OBLIGATORIAMENTE SERÍA JUVENIL, potenciando así la promoción de la cantera en los clubes.”
Estamos abiertos a más opiniones.

NOTICIAS DE PORTUGAL:
JOAO MONTEIRO TERCERO DEL TOP EUROPA JUVENIL
SAO ROQUE NO PUDO ENTRAR EN LA HISTORIA DE PORTUGAL
SILVA Y HENRIQUES CAMPEONES DE MADEIRA INDIVIDUALES

Hemos recibido algún correo felicitándonos por las noticias del País vecino, ya que tenemos muchos lectores interesados en los resultados que están consiguiendo los lusos en las competiciones internacionales, ya que para muchos están resultando sorprendentes, no para mi, que últimamente tengo muchos contactos con ellos, y no me están sorprendiendo en absoluto.

La primera noticia habla del tercer puesto logrado por Joao Monteiro en el Top de Europa Juvenil. El joven jugador del Sporting de Lisboa demostró que lo de Tiago Apolonia medalla de plata con Marc Durán en el último Campeonato de Europa Infantil no es una casualidad en el Tenis de Mesa Portugués, y en el top Europa consiguió la tercera plaza por detrás del sueco Svensson, y empatado a puntos con el polaco Gorak que se clasificó en segundo lugar. Estamos intentando que tanto Tiago Apolonia como Joao Monteiro vengan al Torneo del Cincuentenario de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa con la Asociación de Lisboa, vamos a ver si lo podemos conseguir. Casi todos los técnicos de Portugal son de este país, y el seleccionador también, ¿para cuando un seleccionador español? Llevamos veinticinco años con seleccionadores extranjeros, si es cierto que han sacado a He Zi Wen los técnicos extranjeros, pero los que se quedaron en China.

El Clube Desportivo Sao Roque no pudo entrar en la historia del Tenis de Mesa portugués, lo que hubiera conseguido si hubiera llegado a semifinales de la Copa de Europa, pero los polacos del Marliny Ostrava los derrotaron por 3-1, siendo el único punto conseguido por los madeirenses el logrado por Artur Silva frente a Kich Darinsz. Los resultados parciales fueron los siguientes:
Xu Kai – Rogerio Alfar 2-0, (21-12 y 21-14)
Skierski Piotr – Xiao Daili 2-1, (21-19, 19-21 y 21-19)
Kich Darinsz – Artur Silva 0-2 (12-21 y 18-21)
Xu Kai – Xiao Daili 2-0 (21-8 y 22-20)

Más de ochocientas personas animaron a los locales sin parar, pero con una gran deportividad, ya que al finalizar el encuentro aplaudieron a los de Madeira. La clave del triunfo de los polacos tal vez estuvo en el partido tan igualado que disputó Xiao Daili frente a Skierski, ya que los tres juego terminaron 21-19, si el chino se hubiera impuesto, el Sao Roque hubiera salido en el cuarto punto con un dos-uno favorable, y el signo del encuentro pudiera haber sido otro.

Artur Silva del C.D. Sao Roque y Elsa Henriques del C.S.D. Cámara de Lobos se han proclamado campeones regionales de Madeira, demostrando que son los dos mejores jugadores madeirenses en la actualidad.

GATIEN EN GRANADA, EL SABADO DIECISIETE A LAS DOCE TREINTA EN CANAL DOS ANDALUCIA, LA SEGUNDA CADENA DE NUESTRA REGION

El próximo viernes día 16 de Febrero a las 19,00 horas tenemos otro gran partido de la Champions League  en Granada, el C.T.T. Levallois de Francia visita a La General, el equipo francés es uno de los mejores del continente, y en sus filas están: Gatien, Chila y Legout, prácticamente la selección francesa, habiendo conseguido dos de ellos medalla de bronce en la prueba de dobles en las últimas OlimpÍadas. El partido se jugará en el parque de Deportes del Zaidin (dónde se  disputaron los Torneos Estatales la pasada temporada), siendo la entrada libre. Este es el primer partido de la segunda vuelta en la Champions League. En Francia se impusieron los locales por un rotundo 3-0, siendo He Zi Wen el único jugador que plantó cara a nuestros vecinos. Por supuesto que el pronostico es para los visitantes, y esperemos a vez si Juanito consigue algún punto, y tanto Víctor Sánchez como Juan Bautista Sevilla ponen en aprietos a estos jugadores. Para los amantes de las estadísticas Roberto Casares una vez venció a Legout, así que vamos a soñar en que también lo pudieran conseguir sus paisanos.

Canal 2 Andalucía va a dar este partido en diferido a las 12,30 horas del sábado día 17 de Febrero, creo que merece la pena poner los videos a funcionar.

TOP INTERNACIONAL ENEBE – II GRAN PREMIO CIUDAD DE SEVILLA

Parece que le estamos sacando un buen rendimiento al Centro Internacional de Tenis de Mesa de Sevilla, que además es de lo que se trata. Si el día 16 teníamos a Gatien y a sus mosqueteros en Granada, los días 24 de Febrero desde las 10,00 horas, hasta el día 25 de Febrero hasta las 14,00 horas, tendremos enfrentamientos en la ciudad de La Giralda entre los mejores jugadores-as de España. A continuación os doy la lista de los jugadores participantes:

He Zi Wen de La General de Granada
Carlos Machado del Cajasur de Priego
Fan Guoliang del Confecciones Rumadi
Víctor Sánchez de La General de Granada
Jorge Gambra del C.T.M. Portuense
Li Qi de La Escala de Gerona
Cristian Tol del Cajasur de Priego
Juan Bautista Sevilla de La General de Granada
Antonio Mateo Cibantos del Tech Luz La Zubia
José Luis Machado del Cajasur Priego
Daniel Torres que juega en Francia
Alfredo Carneros que juega en Alemania

Jing Xie  del Fotoprix Vic T.T.
Xue Wu del Blue Hill Calella
Zhu Fang del Relesa Galvame
Svetlana Bakhtina del Relesa Galvame
Roser Vila del Collosa Valladolid
Jessica Hernández del Club Natación Mataró
Sara Pérez del Relesa Galvame
Alba Prades del Finques Ripollet
Marta Ylla-Catalá del Fotoprix Vic T.T.
Meritxell Almagro del Blue Hill Calella
Galia Dvorak del Club Natación Mataró
Sara Ramírez del Finques Ripollet

Se formarán dos grupos de seis jugadores, imaginaros los enfrentamientos. Se clasificarán dos jugadores de cada grupo que disputarán las semifinales cruzadas.
Se van a repartir 1.085.000 ptas. en premios, siendo 130.000 ptas. para el primer jugador en categoría masculina, y 100.000 ptas. para la primera jugadora en categoría femenina, no se si es justo, pero así están establecidos los premios.

Desde que empezaron a disputar el Top España los jugadores extranjeros siempre han ganado chinos (si mis datos no fallan). Esta vez un jugador español ha vencido en la liga a los tres chinos que participan: Carlos Machado, ¿pero se puede considerar favorito?, es indiscutible que participando Juanito siempre hay que darle el máximo chance al asiático, actual campeón del Top. Ahora son muchos partidos, y Juanito por la edad, y el priegense que no suele rendir a gran nivel en torneos de muchos partidos, podrían verse superados por el jugador del Rumadi Fan Guoliang. ¿Qué nivel ofrecerán Dani Torres y Alfredo Carneros que juegan en el extranjero? Siempre causan mucha expectación, pero luego no rinden al nivel que se espera de ellos. Otro tema importante es que se van a enfrentar los jugadores de La General y el Cajasur, que se van a disputar el título de liga en las próximas semanas.

En las chicas no hay dudas, vencerá una extranjera, probablemente una china, entre las diez primeras del ranking Absoluto femenino publicado por nuestro amigo Raúl Calin (por cierto excelente su trabajo en la página web de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, un acierto de Manolo Núñez el haberle dado a Raúl este cometido) el 30 de Enero, solo una española entre las diez primeras,  Roser Vila y la décima clasificada. Entre las quince primeras, además de la catalana del Valladolid, Jessica Hernández y esta clasificada en el puesto quince.

Los niños recortan las diferencias con los extranjeros, pero en las niñas las diferencias son cada vez más grandes. No se si las jugadoras extranjeras que vienen a España tienen más nivel que los hombres de fuera de nuestras fronteras, a lo mejor esta aquí la explicación.

Antes de finalizar, disputándose el Top en Sevilla, pienso que la Real Federación Española de Tenis de Mesa debería de haber invitado a Mari Carmen Aniceto del Tech Luz La Zubia a jugarlo, para que jugará una andaluza. Y esto no quiere decir que se hayan equivocado en que juegue Sara Ramírez y Galia Dvorak, dos excelentes jugadoras, que nos pueden dar una alegría en los próximos Campeonatos de Europa Infantiles. Pero sigo creyendo que debería de haber jugado una andaluza.

Os recuerdo el día 24 (todo el día) y el día 25 hasta las dos de la tarde, tenis de mesa del bueno en Sevilla. El Centro Internacional de Tenis de Mesa esta situado en la Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera, Km. 1.

Si queréis un alojamiento junto a los jugadores, el Hotel Majaravique, situado en la Ctra. Sevilla-Cazalla de la Sierra (Km. 5), tlfno. 954903099. Un evento importante que no debéis de perderos.

NOTICIAS CORTAS

En esta sección vamos a poner las noticias que consideremos que son de interés para nuestros lectores, pero que luego en otras hojas de noticias (si vemos que es necesario) analizaremos con más detalle, como puede ser un fichaje, el plazo para inscribirse en una competición, resultados de competiciones, como dice la sección se llama noticias cortas, por lo que no tendrán muchos renglones.

El próximo día 20 de Febrero finaliza el plazo de inscripción para los Campeonatos de España Absolutos que se van a jugar en Cartagena.

Asimismo, el día 22 de Febrero finaliza el plazo para inscribirse en los Campeonatos de España Juveniles e Infantiles que se van a jugar en Villanueva y La Geltrú (Barcelona).

La selección Andaluza Infantil masculina y femenina va a disputar un Torneo Internacional en Oporto.

La selección Andaluza Juvenil masculina y femenina van a jugar un Torneo Internacional en Lille (Francia). En el que participaran las selecciones de Francia de Juveniles e Infantiles.

La Federación Andaluza también hemos recibido una invitación para participar en una competición en Argelia, pero este Torneo no lo teníamos presupuestado, y no podemos desplazarnos a esta competición.

Este año no se va a celebrar el Open Internacional de Luxemburgo (Bélgica), donde el año pasado se impuso Andalucía ante catorce selecciones europeas.

El jugador catalán Cristóbal García ha fichado por el equipo de la ciudad de Burgos, formando una escuadra muy potente con el croata Aka y el madrileño Guillén. Sin lugar a dudas junto con el equipo de Linares, los dos favoritos para el ascenso a la División de Honor.
Del 21 al 24 de Junio en León el III Torneo Ibérico, de esta prueba ya os contare más cosas, pero si os adelanto que los jugadores disputaron entre quince y veinte partidos todos en el anterior torneo Ibérico. Y como dato curioso, ¿sabéis quién ha disputado la final del Torneo Estatal en alevines masculinos? Pedro Jiménez y Adriano Paz, en Madeira también disputaron la final, pero de la consolación, ya que quedaron clasificados en los puestos nueve y diez. Los tres primeros clasificados del Torneo Estatal Alevín estuvieron en el Torneo Ibérico.

En los Torneos Estatales de doce finalistas en las categorías de juveniles, infantiles y alevines, seis eran andaluces: Mari Carmen Aniceto, Pablo Moreno, Victoria Archidona, Juan Gómez, María Dolores Ramírez y Pedro Jiménez. Todos en nuestro Programa de Talentos Deportivos.

Del 6 al 11 de Abril tendremos una concentración en Granada, en el Club La General Tenis de Mesa, contaremos con un buen sparring He Zi Wen, más conocido como Juanito.

En el curso de monitores de Torrox hay más de cuarenta personas inscritas, lo que habla del éxito de este Curso.

La General – Confecciones Rumadi también va a ser televisado en diferido por Canal 2 Andalucía.

Un éxito la página Web de la Real Federación Española. ¿Os habéis fijado a que horas poner Raúl Calin algunos resultados y circulares? tres de la mañana, cuatro de la mañana, cinco de la mañana. Para mi no son horas muy raras, ya que trabajo en un bingo, y también os suelo enviar los correos tarde, pero no como Raúl, que es un fenómeno.

Algunos conoceréis a Paco Jodar, es uno de nuestros mejores jugadores de Tenis de Mesa en Silla de Ruedas, su mujer Carmen es la mejor jugadora de minusválidos de pie de España y una de las mejores de Europa. Quiero resaltar su gesto, porque pienso que también tenemos que dar las noticias de la gente que vale, y que le gusta el Tenis de Mesa, Paco Jodar para que Viki Archidona pudiera participar en el Torneo Estatal, iba a desplazarse desde Sevilla a Córdoba, recoger a Viki llevarla a Bailen donde la iba a recoger Javi Medina, y luego el domingo volver a por ella, a la hora que hiciera falta, 1000 kilómetros ahí es nada. Al final se pudo arreglar, pero el gesto de Paco Jodar queda ahí. Paco un honor tenerte en la liga andaluza.

Para finalizar una mala noticia, el equipo del Relesa Galvame de Cartagena eliminado por las húngaras (os acordaís que eliminaros al Cámara de Lobos de Madeira en la primera eliminatoria) del Statisztika de Budapest, actuales campeonas de Europa. Las magiares se impusieron por 3-1. Este resultado no empaña la buena labor que esta haciendo el equipo cartagenero, y su delegado Enrique Pérez alma mater de este club.

Saludos a todos.

 

Delegados de gestión

ACCESO DELEGADOS

INTRODUCIR RESULTADOS » | AYUDA »