HOJA DE NOTICIAS NUMERO TRECE

DOS MEDALLAS EN DOBLES PARA LOS ESPAÑOLES EN POLONIA EN JUVENILES


COMO PASA EL TIEMPO. DESTACABAMOS EL FICHAJE DE DANI TORRES POR EL CAJAGRANADA


LAS NOTICIAS DE RAFI RIVERO                                                BOLA  1  1   .COM

HOJAS DE NOTICIAS NUMERO TRECE                                 15 DE JUNIO DEL AÑO 2.001

 

S   U    M    A    R    I     O

PAGINAS 1 Y 2 : SARA RAMÍREZ Y ANTONIO GARCIA MEDALLAS DE ORO EN UN OPEN INTERNACIONAL

PAGINAS 2 A 11: CAMPEONATOS DE ESPAÑA ALEVINES, PRONOSTICOS

PAGINAS 11 A 17: TOPS NACIONALES CALELLA, RESULTADOS Y ESTADISTICA

PAGINAS 17 Y 18: SU MAJESTAD EL REY RECIBIO AL CLUB CONFECCIONES RUMADI

PAGINAS 18 Y 19: CAMBIAR EL SISTEMA DE LOS TORNEOS ZONALES

PAGINAS 19 Y 20: FUNDACIÓN ANDALUCIA OLIMPICA, UN TRABAJO BIEN HECHO

PAGINAS 20 Y 21: FASE DE ASCENSO A 2ª DIVISIÓN NACIONAL

PAGINAS 21 A 23: NOTICIAS, OFERTAS Y RUMORES

 

EL GRANADINO ANTONIO GARCIA JUNTO CON SARA RAMÍREZ GANO EN DOBLES MIXTOS LA  MEDALLA DE ORO EN EL OPEN INTERNACIONAL DE POLONIA, ES LA PRIMERA VEZ QUE DOS ESPAÑOLES GANAN UNA MEDALLA DE ORO EN UNA COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE TANTA IMPORTANCIA.

Del 1 al 3 de junio se ha celebrado en Wladyslawowo-Cetniewo el Open de Polonia de Jóvenes, prueba preparatoria para los próximos Campeonatos de Europa.

Antonio García y Sara Ramírez consiguieron la medalla de oro en Dobles Mixtos, venciendo en la final a Marc Durán y Galia Dvorak, que se adjudicaron la medalla de plata.

El catalán Marc Durán logró la medalla de bronce en la prueba individual masculino, esta prueba fue ganada por el japonés Kishikawa.

Parece que la planificación del nuevo tamdem formado por Zhang Dong Ping y Manuel González Barrios comienza a dar sus frutos, y esta temporada los jugadores españoles están consiguiendo unos excelentes resultados.

 

CAMPEONATOS DE ESPAÑA ALEVINES - PRONOSTICOS

Del 2 al 5 de Julio se van a disputar en la localidad de Motril (Granada) los 10º Campeonatos de España de categoría alevín. 189 jugadores van a participar, aunque solo unos pocos, como sucede siempre son los que van a subir al podium. En la prueba benjamín tenemos pocos datos, pero con los datos que conocemos intentaremos dar un pronostico, sabiendo que es muy probable que me equivoque, pero no es una cosa que me preocupe demasiado, ya que el que no hace nada nunca se equivoca.

 

Para no cansaros, los pronósticos de los Campeonatos de España Sub-21 los daremos en la siguiente Hoja de Noticias, es decir, en la Hoja número catorce, primero damos los posibles resultados en alevines porque se disputan antes.

 

EQUIPOS ALEVINES FEMENINOS

ALEVIN FEMENINO 20 EQUIPOS PARTICIPANTES

CAMPEON AÑO 1.999: F.D. CASSANENC

CAMPEON AÑO 2.000: ESCÁNER CARTAGENA

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: ESCÁNER CARTAGENA

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: C.T.M. MOSTOLES

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: CLUB CORDOBA T.M.

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: FINQUES RIPOLLET

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: CTT MEDITERRANEO

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: TECH LUZ LA ZUBIA

 

Antes de analizar los Grupos, me parece muy curioso e importante el trabajo que esta realizando la Federación Valenciana con las niñas, curioso porque no creo que nunca una Federación que no fuera organizadora de la competición haya participado con tantos equipos como Cataluña, e importante porque sus niñas tienen un gran nivel de juego, lo que demuestra que mi amigo Pepe Gómez y los técnicos de esta Comunidad están trabajando muy bien. Y que estos comentarios no van contra nadie, ahí están los grupos, para el que quiera contar los equipos que participan de cada Federación Territorial.

 

GRUPO 1                                                                GRUPO 2

ESCÁNER CARTAGENA (MUR)         CAI SANTIAGO T.M. (ARA)

SCHOOL ZARAGOZA (ARA)          FINQUES RIPOLLET (CAT)

C.T.M. TENEGUIA (CAN)                      ETXADI KIROL K.E. (PVS)

C.T.M. TORREDONJIMENO (AND)     ESTACION DE CARTAMA (AND)

CONS. JOAQUIN MORENO (AND)      E.D.M. SANTA POLA (VAL)

 

Grupo 1: La primera plaza no tiene duda, las cartageneras son el mejor equipo de la competición, y pienso que es la prueba en la que el pronostico es más claro. La segunda plaza lo más probable es que sea para las aragonesas que cuentan con Laura Latorre. Las locales del Construc. Joaquín Moreno tienen pocas opciones, aunque Carmen Muñoz lleva jugando mucho tiempo, pero su compañera es una jugadora benjamín, y no creo que tengan muchas opciones.

 

Grupo 2: Las aragonesas del Cai son las favoritas, no se pueden descuidar con las catalanas del Ripollet, pero la segunda jugadora de estas no esta en el ranking, y la compañera de María Santorromán (tercera jugadora del ranking) ocupa el puesto veinte, por lo que el pronóstico es para el Cai Santiago. No veo opciones para ninguno de los otros equipos, que por la juventud de sus jugadoras tienen que pensar en próximos campeonatos.

 

GRUPO 3                                                                  GRUPO 4

RUMADI LEBRIJA (AND)                            A.T.M. REQUENA (VAL)

C.T.T. BAGA (CAT)                             RUMADI LOMAYSA PROMESAS (AND)

A.D. DUBRATAMBRE (GAL)                         AVILES T.M. (AST)

MARCOS DE TORNIELLO (AST)            BLUE HILLS CALELLA (CAT)

C.T.M. HAYGON (VAL)                             C.T.M. CAZORLA (AND)

 

Grupo 3: La lucha por la primera plaza va a ser incierta, ya que aunque la campeona de España Benjamín, María Dolores Ramírez puede lograr los dos puntos, Nuria Pardinilla y Pilar Grillé parecen superiores a la pequeña Rocío López, aunque esta es una jugadora muy competitiva. Aquí también hay un tercero en discordia, el equipo de Mayo el Dubratambre cuenta con opciones de lograr una de las dos primeras plazas, pero la diferencia entre Susana García y sus compañeras es bastante grande, por lo que los otros dos equipos cuentan con muchas más opciones de clasificarse.

 

Grupo 4: El nivel de Elena Piña podría llevar a las valencianas a la primera plaza, ya que la segunda plaza del ranking de la de Requena, parece bastante diferencia con sus rivales, pero las motrileñas parecen superiores a priori a su compañera, por lo que tendremos un dobles muy competido. No podemos descartar a las asturianas del Aviles con Irene del Vigo, ni a las catalanas del Calella con Claudia Cejas, pero ellas parecen inferiores a Elena Piña y Monserrat Vazquez, y sus compañeras sucede lo mismo con la segunda de las valencianas y de las motrileñas, por lo que Requena y Rumadi Lomaysa deben de hacerse con las dos primeras plazas.

Pronóstico:

 

CAMPEON: ESCÁNER DE CARTAGENA

FINALISTA: CAI SANTIAGO

PODIUM: A.T.M. REQUENA, C.T.T. BAGA Y RUMADI LOMAYSA

 

Como ya he dicho es uno de los pronósticos más claros del Campeonato. Las cartageneras son el único equipo que sobrepasa los 2.000 puntos. El segundo equipo tiene casi la mitad de los puntos, por lo que parece que una nueva generación de jugadoras cartageneras empieza a aparecer por el horizonte.

 

Enrique Pérez Mira tiene mucha culpa de este tema, y desde aquí lo felicitamos y se lo reconocemos. La segunda plaza me inclino por las aragonesas, ya que pienso que Emily Santkin va a rendir a mejor nivel que las segundas jugadoras de cada equipo. ¿el resto del podium? Me gustaría que fueran Motril y Lebrija, pero debo de reconocer que el equipo de Vicenta Pardo y el de Elías pudieran contar con más opciones, aunque el factor campo de las motrileñas, y la calidad de María Dolores Ramírez podría darnos a Andalucía una de las medallas de bronce de esta prueba, aunque nuestros equipos el año que viene es cuando cuentan con más opciones.

 

EQUIPOS MASCULINOS ALEVINES

ALEVIN MASCULINO – 46 EQUIPOS PARTICIPANTES

CAMPEON AÑO 1.999: LA GENERAL DE GRANADA

CAMPEON AÑO 2.000: C.D. COVIBAR DE MADRID

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: CIRCULO MERCANTIL DE SEVILLA

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: ADA GUADIX LA GENERAL

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: CAN BERARDO RIPOLLET

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: ORCASITAS COVIBAR

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: LEBRIJA RUMADI

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: SAFA ANDUJAR

 

Antes de empezar con este comentario te comunico que en los Grupos de la Fase Final de este campeonato, los cabezas de serie número uno cambian en el Grupo 3 es La General Andujar y en el Grupo 4 el Guadix La General, lo que yo mandé por correo electrónico ya no vale, para que lo tengáis en cuenta. No es que haya habido un cambio a caso hecho es que me equivoque yo al copiarlo. Como comentario es para mi un orgullo hablar de esta prueba, ya que cinco equipos de nuestra Comunidad tienen serias opciones de lograr la victoria, y si que es verdad que muchos de estos niños han estado desde hace varios años en las concentraciones de nuestra Federación. De hecho del 23 al 28 de Junio vamos a tener una en Motril de preparación, en el mismo escenario donde se disputan los Campeonatos de España prepararemos para estos campeonatos a nuestros jugadores-as.

 

GRUPO 1                                                                 GRUPO 2

UNIV. CAT. MURCIA (MUR)                         MIGUELTURRA T.M. (CLM)

FALCONS SABADELL (CAT)                  AGRUPACIÓN CONGRESS (CAT)

ESCUELA ALHAURINA (AND)                       A.D. HISPANIDAD (AND)

PERI S.S. DE LOS REYES (MAD)                 S.P. VILLAFRANCA (EXT)

 

Grupo 1: Esta plaza (porque ya sabéis que solo se clasifica el primero de cada grupo) parece que va a ser para la Universidad Católica de Murcia, el equipo de Benjamín Garcés cuenta con Ramón Aliaga, y en el sistema Corbillón es decisivo un jugador para que se produzca la victoria de un equipo. Una posible opción se la daría a los madrileños del Peri, que cuentan con un magnifico técnico Emilio Fernández, pero ya digo, los murcianos son los favoritos.

 

Grupo 2: Los de Ciudad Real, dirigidos por Emilio Benito, con Jaime Vidal, pudieran ser los que se llevaran el gato al agua. Como hándicap son muy jóvenes, y esto les puede pesar en un Campeonato de España.  La baja de Alvaro Robles en el equipo de la Hispanidad no le da ninguna opción, por lo que pudiera propiciar la clasificación de la Agrupación Congress. En este grupo me voy a inclinar por los catalanes.

 

GRUPO 3                                                                         GRUPO 4

FINQUES BALTRONS CALELLA (CAT)    TECH LUZ LA ZUBIA (AND)

AMIGOS T.M. VALLADOLID (CYL)                C.N. TARRACO (CAT)

C.T.M. TORREDONJIMENO (AND)                  GIJÓN T.M. (AST)

ETXADI KIROL (PVS)                             UCAM T.M. CARTAGENA (MUR)

 

Grupo 3: Otro jugador que debe de llevar a su equipo a la Fase Final es Kilian Manger, el del Calella no debe de perder ningún partido, hasta ahora es el grupo más fácil, el Finques Baltrons de Calella no va a tener problemas para pasar a la otra fase. La segunda plaza en el aire, y servirá para que los tres equipos disputen unos interesante partidos. Pero aquí no tengo duda el equipo de ese magnifico técnico que me ha demostrado que es Joaquín Mallorquí pasara a la Fase Final.

 

Grupo 4: En este grupo se produce una de las causas por las que se deberían de cambiar la normativa de los Torneos Zonales, si, no os asustéis que no voy a decir ninguna barbaridad (aunque algunos de los que leéis hojas de Noticias créeis que digo muchas), sintiéndolo mucho por Tarraco, Gijón y Cartagena, el Tech Luz La Zubia no tiene rivales, ya que este equipo puede proclamarse campeón de España de esta categoría. Cesar Martín no esta en el ranking, ¿quién será este jugador? No porque no participará en el torneo Zonal, si no que ese día jugó fatal, y no se clasificó para nada, que pasó que no esta en el ranking nacional alevín. Carlos Machado, salvando las distancias, tampoco esta. Cesar Martín tercero de Andalucía, segundo del top andaluz, segundo de los Juegos Deportivos, por detrás: Pedro Jiménez, Víctor Gutiérrez, Paco Pajuelo, Antonio Barrientos (el delegado de este jugador protestó porque le había tocado Cesar en su Grupo, y Jesús Lara once del ranking infantil también estaba en este grupo y no se clasificó) a que estos si os suenan. Cesar va ahora con la selección Andaluza a disputar el Ibérico. Por eso digo que los ocho primeros del ranking del año anterior deben de clasificarse, y nos evitaríamos situaciones tan complejas como esta. Su compañero de equipo esta el dieciséis del ranking nacional, así que sin duda este equipo es el primero de este grupo.

 

GRUPO 5                                                                      GRUPO 6

MARCOS DEL TORNIELLO (AST)                AVILES T.M. (AST)

LICEO LA GENERAL (CEU)                     JAEN LA GENERAL (AND)

C.T.T. BAGA (CAT)                                       C.T.T. OLESA (CAT)

RUMADI LOMAYSA PROM. (AND)        C.T.T. MEDITERRÁNEO (VAL)

LEKA ENEA T.M. (PVS)

 

Grupo 5: Un grupo abierto, aunque los asturianos del Marcos del Torniello (que han ascendido esta temporada a 2ª División Nacional) cuentan con Pablo Ayestarán, que podría ser el jugador que inclinara la balanza. Con el C.T.T. Baga de Elías no hay que descuidarse, ya que cuando Elías trae jugadores siempre son buenos, o tienen opciones de serlo en el futuro. Los vascos del Leka Enea con Gorka Fernández son otra opción, pero me inclino por los asturianos.

 

Grupo 6: Aquí voy a barrer para casa, y mis favoritos son los jienenses, ya que además de contar con una buena entrenadora, Julia Caragea, los dos Albertos, Redecillas y García tienen un gran nivel de juego, no olvidemos que Redecillas se clasificó para el Torneo Zonal Fase Final y no pudo ir a disputarlo. En el top Andaluz de la categoría alevín consiguió la séptima plaza, y rayó a muy buena altura. Omar Alvarez del Avilés podría tener algo que decir, pero creo que los jienenses serán los clasificados.

 

GRUPO 7                                                                      GRUPO 8

ALICANTE T.M. (VAL)                                   SAN CAYETANO T.T. (BAL)

C.T.T. VILANOVA (CAT)                               CAN BERARDO RIPOLLET (CAT)

C.P. SAN BERTOMEU (BAL)                       C.T.M. TENEGUIA (CAN)

CLUB HUELVA T.M. (AND)                          T.M. ALMARAZ (EXT)

EUROVENT MONTILLA (AND)

 

Grupo 7: Pienso que los paisanos de Marc Durán van a ser los que se clasifiquen, aunque no podemos descartar a los alicantinos con Daniel Avila, un niño que cuenta con muchas posibilidades para el futuro. Enrique Morales puede ser una buena opción de los onubenses, pero para mi la plaza va a ser para los catalanes.

 

Grupo 8: Ese magnifico técnico que es Rafa Ramírez seguro que cuenta con niños de gran nivel para la categoría alevín, por lo que para mi pudieran ser los favoritos. Pero el San Cayetano cuenta con Pablo Truyol y podría inclinar el resultado a su favor. De todas formas es uno de los grupos más abiertos, y ojo a Manolo Alcaide el jugador de Montilla, lo que pasa es que su compañero solo tiene ocho años, y el dobles es un punto muy importante. El equipo de la Central Nuclear siempre suele sorprendernos, ya que Pérez su técnico sabe de esto, pero voy a darles la plaza a los de Ripollet.

 

Como digo, cuando hago los pronósticos en Andalucía, yo no tengo ningún interés en que se clasifique un equipo u otro, exceptuando a los equipos y jugadores andaluces. Los pronósticos que doy son los que creo que se van a producir, si se dan otros resultados pues bienvenidos sean.

 

Vamos a resumir que equipos creemos que se van a clasificar y colocarlos en sus correspondientes grupos: Universidad Católica Murcia (1), Agrupación Congress (2), Finques Baltrons (3), Tech Luz la Zubia (4), Marcos del Torniello (5), Jaén la General (6), Vilanova (7) y Ripollet (8).

 

GRUPO FASE FINAL CAMPEONATOS DE ESPAÑA ALEVINES

GRUPO 1                                                                  GRUPO 2
N.T.A. TURISMO ANDALUZ (AND)        C.T.M. TEMESPIM (CAN)

ESCOLA T.M. NARON (GAL)                 MERCANTIL SEVILLA (AND)

C.P.P. IGUALADA (CAT)                        C.N. HELIOS (ARA)

1º GRUPO 7                                            1º GRUPO 5

1º GRUPO 6                                            1º GRUPO 8

 

GRUPO 1: Son el mejor equipo de la competición, el único que cuenta con dos jugadores entre los veinte primeros del ranking, por lo que en lógica, siempre empiezan con dos puntos. Son un zurdo y un derecho, otra ventaja. Primeros de este grupo sin lugar a dudas, es muy difícil que el gallego Adrián Vidal les gane los dos partidos, pero incluso ocurriendo esto los de Narón tendrían que imponerse en el dobles. La segunda plaza de este grupo para los gallegos, aunque no descarto a los jienenses, que creo seriamente que pueden quedar segundos de este grupo.

 

GRUPO 2: Muy buenos primeros jugadores forman en este grupo, Adriano Paz, Antonio Barrientos y Javier Montero ¿decidirán los segundos jugadores? Pudiera ser, pero hay que darle una chance al número uno del ranking el canario Adriano Paz, por lo que sus posibles dos puntos para mi van a ser decisivos para la suerte del grupo. Para la segunda plaza le doy más posibilidades a los sevillanos que a los aragoneses, pero la espectacular subida en los últimos tiempos del tenis de mesa aragonés, y ese magnifico técnico que es Alejandro García no descartan al Helios de ese segundo puesto.

 

GRUPO 3                                                                GRUPO 4
ANDUJAR LA GENERAL (AND)          GUADIX LA GENERAL (AND)

ELS 8 DE LA GARRIGA (CAT)            A.D. GASTÉIZ (PVS)

ADELANTADOS LAGUNA (CAN)        COLLOSA T.M. (CYL)

1º GRUPO 3                                           1º GRUPO 1

1º GRUPO 4                                           1º GRUPO 2

 

Grupo 3: Podríamos denominarlo el grupo de la muerte, los dos mejores equipos catalanes alevines, el equipo campeón de Andalucía, los del Tech Luz la Zubia, que ya hemos comentado anteriormente, y el equipo de ese luchador canario que es Eduardo González. Para mi los del Calella y Adelantados Laguna no tienen opción a las dos primeras plazas, por lo que voy a descartarlos. Parece que son más compactos el Tech Luz La Zubia y el Els 8 de la Garriga, pero no conocéis al compañero de Pedro Jiménez (Víctor Martínez) que pese a ser benjamín, es bastante listo, y el otro día en el top rindió a un gran nivel. Me voy a arriesgar para dar la primera plaza a los de Andujar y la segunda al Tech Luz La Zubia. Creo que ha tenido mala suerte el Els 8 de la Garriga, ya que el grupo se las trae.

 

Grupo 4: Un grupo que según mi pronóstico se va a decidir en el dobles, ya que los dos puntos en cada partido se los doy a Luis Delgado, reconociendo lo peligroso que es Endika Díez, pero su compañero es mejor que Oscar Sánchez, el compañero de Luis, aunque estoy seguro que Juan Requena habrá preparado de forma excelente a Oscar, aunque no se si va a ser suficiente, y le doy cierta ventaja a los vascos para lograr la primera plaza. Los accitanos deben de ser segundos, ya que el Collosa cuenta con un buen primer jugador, Jorge González pero con que se hagan con la tercera plaza de este grupo debe de ser suficiente para ellos.

 

PRONOSTICO:

CAMPEON: RUMADI N.T.A.

FINALISTA: ANDUJAR LA GENERAL

PODIUM: TEMESPIN, A.D. GASTÉIZ, TECH LUZ LA ZUBIA

 

Se que tenemos opciones de conseguir que el podium de equipos sea entero de equipos andaluces, ya que la realidad es que cinco equipos andaluces tienen serias opciones de estar en el podium, pero los canarios y los vascos cuentan con excelentes equipos, y por supuesto se pueden meter, pero sería muy bonito que en Motril pudiéramos conseguir esta hazaña, que ya es un éxito que podamos pensar en que podemos lograrlo.

 

DOBLES FEMENINOS ALEVINES:

CAMPEON AÑO 1.999: SARA RAMÍREZ Y GALIA DVORAK (CAT-CYL)

CAMPEON AÑO 2.000: MARIA SANZ Y JENNIFER PEREZ (VAL)

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: ELISABET GRANADOS Y ANNA BADOSA (CAT)

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: LORENA DIAZ Y LUCIA MARTINEZ (AND-VAL)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: GEMMA BASTANTE Y LUCIA MARTINEZ (VAL)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: PATRICIA MONTALBAN Y NURIA ROS (MUR)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: ALBA NIETO E IRIA NIETO (GAL)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: CLARA MONTALBAN Y BARBARA SOLANO (MUR)

 

La pareja de Cartagena es la clara favorita para esta prueba, aunque se ha formado una pareja de dos Territoriales diferentes que puede hacerles daño, la valenciana Píña y la aragonesa Santorromán, segunda y tercera del ranking respectivamente, pueden optar a la medalla de oro. Las catalanas Pardinilla y Grille, Zamorano-Mas, y las andaluzas Ramírez-Vázquez pueden optar también a podium, pero las dos parejas anteriores son las favoritas.

 

PRONOSTICOS:

CAMPEON: SOLICHERO-CARMONA

FINALISTA: PIÑA-SANTORROMAN

PODIUM: PARDINILLA-GRILLE Y RAMÍREZ-VAZQUEZ

 

DOBLES MASCULINOS ALEVINES:

CAMPEON AÑO 1.999: ANTONIO GARCIA-FRANCISCO MARTÍN (AND)

CAMPEON AÑO 2.000: LUIS DELGADO-ASIER CABRERIZO (AND)

SUBCAMPEON AÑO 1.999: MARC DURAN- J. M. ALCANTARA

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: MANUEL RAMÍREZ-ADOLFO TEJERO (AND)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: DAVID MURIEL-JUAN GOMEZ (AND)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: ALVARO PEREZ-MANUEL JEREZ (AND-MUR)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: PEDRO JIMÉNEZ-PEDRO HERRERA (AND)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: JORGE CARDONA-J. A. AGUILAR (ARA-AND)

 

Los cuatro primeros jugadores clasificados en el ranking han formado parejas, Luis Delgado con Pedro Jiménez y Endika Díez con Adriano Paz, por descontado que son los favoritos, aunque no podemos olvidar a los cordobeses Gutiérrez y Pajuelo, a los hermanos Montero del Helios de Zaragoza, a los catalanes Morago y Corominas, y a Barrientos que forma pareja con el canario Eduardo González, además de los zubienses Cesar Martín y David Díaz muy compenetrados al formar equipo desde hace muchos años.

 

CAMPEON: LUIS DELGADO-PEDRO JIMÉNEZ

FINALISTAS: ADRIANO PAZ-ENDIKA DIEZ

PODIUM: GUTIERREZ-PAJUELO Y BARRIENTOS-GONZALEZ

 

INDIVIDUAL FEMENINO ALEVIN:

CAMPEON AÑO 1.999: GALIA DVORAK (CYL)

CAMPEON AÑO 2.000: ANNA ROSELLO (CAT)

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: SARA RAMÍREZ (CAT)

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: RAQUEL CAUDET (MAD)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: PATRICIA MONTALBAN (MUR)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: NURIA ROS (MUR)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: MARIA SANZ (VAL)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: LORENA DIAZ (AND)

 

La jugadora del Escáner Cartagena Carmen Solichero es la clara favorita, ya que ha ganado todas las pruebas que ha disputado, y parece difícil que cambien los resultados en la última competición del año. Cartagena esta demostrando que es la mejor cantera del tenis de mesa femenino español en los últimos años. Últimamente la valenciana Elena Piña ha conseguido mejores resultados, pero considero que a esta plaza pueden optar además de la de Requena, la aragonesa Santorromán y la lebrijana María Dolores Ramírez, dos de ellas probablemente acompañen a la cartagenera en el podium.

 

PRONOSTICOS:

CAMPEONA: CARMEN SOLICHERO

SUBCAMPEONA: ELENA PIÑA

PODIUM: MARIA SANTORROMAN Y MARIA DOLORES RAMIREZ

 

INDIVIDUAL MASCULINO ALEVIN:

CAMPEON AÑO 1.999: MARC DURAN (CAT)

CAMPEON AÑO 2.000: JORGE NICOLAEV (MAD)

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: ANTONIO GARCIA (AND)

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: LUIS DELGADO (AND)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: JOSE M. ALCANTARA (MAD)

SEMIFINALISTA AÑO 1.999: FRANCISCO MARTÍN (AND)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: NICOLAS FERRER (MAD)

SEMIFINALISTA AÑO 2.000: ADOLFO TEJERO (AND)

 

Pese a que tuvo unos malos resultados en el Torneo Nacional, se ha recuperado, y el campeón de España Benjamín, y actual subcampeón de la categoría Luis Delgado, es el gran favorito. No hay que descartar al canario Adriano Paz, ya que su regularidad le ha permitido ocupa la primera plaza del ranking, ni tampoco al iliturgense Pedro Jiménez que ya se impuso en el Torneo Nacional. El repoker de favoritos se completa con Endika Díez y el cordobés Víctor Gutiérrez. Curioso tres jugadores benjamines la pasada temporada optan al título alevín este año.

 

CAMPEON: LUIS DELGADO

FINALISTA: ADRIANO PAZ

PODIUM: PEDRO JIMÉNEZ, ENDIKA DIEZ Y VÍCTOR GUTIERREZ

 

INDIVIDUAL BENJAMÍN FEMENINO

CAMPEON AÑO 1.999: CARMEN SOLICHERO (MUR)

CAMPEON AÑO 2.000: MARIA DOLORES RAMÍREZ (AND)

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: ELENA PIÑA (VAL)

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: MARTA ZAMORANO (CAT)

SEMIFINALISTAS AÑO 1.999: PAULA TOMAS (MUR)

SEMIFINALISTAS AÑO 1.999: MARIA SANTORROMAN (ARG)

SEMIFINALISTAS AÑO 2.000: MONSERRAT VAZQUEZ (AND)

SEMIFINALISTAS AÑO 2.000: OLGA CARMONA (MUR)

 

Se produce un hecho interesante que me gustaría destacar, todas las jugadoras que han disputado las semifinales de los campeonatos de España benjamines en las dos últimas temporadas, exceptuando a la murciana Paula Tomás (que aunque esta clasificada en el ranking, ocupa la plaza 26), están clasificadas entre las nueve primeras del ranking este año 2.001, e incluso se podría repetir la final de hace dos temporadas: Solichero-Piña, quiere decir que todas han tenido una evolución muy buena, y que la categoría benjamín hay que cuidarla.

 

No podemos hablar de favoritos, ya que la inscripción es en el mismo Campeonato, y desconocemos el potencial de las jugadoras, ya que no sabemos si son benjamines. La malagueña del Cártama María Luisa Montiel y la lebrijana Rocío López son las dos andaluzas con más posibilidades para esta prueba.

 

INDIVIDUAL MASCULINO BENJAMÍN

CAMPEON AÑO 1.999: PEDRO JIMÉNEZ (AND)

CAMPEON AÑO 2.000: LUIS DELGADO (AND)

SUBCAMPEÓN AÑO 1.999: ADRIANO PAZ (CAN)

SUBCAMPEÓN AÑO 2.000: ENDIKA DIEZ (PVS)

SEMIFINALISTAS AÑO 1.999: EDUARDO GONZALEZ (CAN)

SEMIFINALISTAS AÑO 1.999: DANIEL AVILA (VAL)

SEMIFINALISTAS AÑO 2.000: EDUARDO GONZALEZ (CAN)

SEMIFINALISTAS AÑO 2.000:ADRIANO PAZ (CAN)

 

También aquí los benjamines han tenido una gran evolución, por lo que vemos a los campeones y subcampeones del año 1.999 y 2000 en los cuatro primeros puestos del ranking y claros favoritos para el título de su categoría.

 

Lo mismo que en femenino aquí tampoco podemos señalar un favorito, si sabemos que Jaime Vidal de Ciudad Real es benjamín, y tenemos mucha confianza en Víctor Martínez del Andújar, el compañero de Pedrete nos parece un gran jugador, así que veremos si “no hay dos sin tres” como dice el refrán, ojalá se cumpla este dicho.

 

TOPS NACIONALES EN CALELLA

ALEVIN FEMENINO – SIGUE EL DOMINIO DE SOLICHERO

1ª Carmen Solichero de Murcia

2ª Elena Piña de Valencia

3ª María Santorromán de Aragón

4ª María Dolores Ramírez de Andalucía

5ª Olga Carmona de Murcia

6ª Nuria Pardinilla de Cataluña

7ª Marta Zamorano de Cataluña

8ª Laura Latorre de Aragón

9ª Monserrat Vázquez de Andalucía

10ª Julia Mas de Cataluña

 

No cambian mucho los resultados en esta categoría, y sigue el dominio de la cartagenera Solichero.

 

ALEVIN MASCULINO – LUIS DELGADO DEMOSTRO QUE LO DEL TORNEO NACIONAL FUE UN ESPEJISMO

1º Luis Delgado de Andalucía

2º Adriano Paz de Canarias

3º Endika Díez del País Vasco

4º Antonio Barrientos de Andalucía

5º Pedro Jiménez de Andalucía

6º Víctor Gutiérrez de Andalucía

7º Javier Montero de Aragón

8º Adrían Vidal de Galicia

9º Joan Moregó de Cataluña

10º Francisco Pajuelo de Andalucía

 

Luis Delgado demostró su superioridad, y presenta su candidatura como el gran favorito para imponerse en el Campeonato de España.

 

INFANTIL FEMENINO – FALLARON LAS ANDALUZAS

1ª Galia Dvorak de Cataluña

2ª Patricia Montalbán de Murcia

3ª Ana Roselló de Cataluña

4ª Anna Badosa de Cataluña

5ª Jennifer Pérez de Valencia

6ª Clara Montalbán de Murcia

7ª Victoria Archidona de Andalucía

8ª Lorena Díaz de Andalucía

9ª Maribel Molina de Andalucía

10ª Raquel Caudet de Madrid

 

Galia Dvorak que esta vez eligió la categoría infantil fue muy superior. Victoria Archidona esta vez no estuvo a su altura, pero este borrón no empaña la gran temporada realizada por la cordobesa.

 

INFANTIL MASCULINO – PAQUITO FUE EL MEJOR EN SU CATEGORÍA

1º Francisco Martín de Andalucía

2º Juan Gómez de Andalucía

3º José M. Alcántara de Madrid

4º David Muriel de Andalucía

5º Luis Soler de Cataluña

6º José A. Fernández de Andalucía

7º David Chamorro de Cantabria

8º Adolfo Tejero de Andalucía

9º Jorge Cardona de Aragón

10º Adrían Araque de Cataluña

 

Francisco Martín demostró que es uno de los mejores infantiles de nuestro país, y se impuso a su rival de las últimas competiciones Juan Gómez, Alcántara que sigue su progresión logró la tercera plaza.

 

JUVENIL FEMENINO – VANESA NÚÑEZ Y JENNIFER VILLADA SUPERARON A SARA RAMÍREZ

1ª Vanesa Núñez de la Comunidad Valenciana

2ª Jennifer Villada de Murcia

3ª Sara Ramírez de Cataluña

4ª Mireia Jurado de Cataluña

5ª Irene Muñoz de Escalona de Andalucía

6ª Carmen Aniceto de Andalucía

7ª Olalla Domínguez de Cataluña

8ª Patricia Rodríguez de Cataluña

9ª Almudena Roldán de Andalucía

10ª Ona Orra de Cataluña

 

La jugadora afincada en Lyón Vanesa Núñez se impuso a Jennifer Villada, y a la infantil Sara Ramírez (que a diferencia de Galia Dvorak si optó por jugar contra las juveniles).

 

JUVENIL MASCULINO – BRUNO PEREZ DEMUESTRA QUE NUESTROS VECINOS ENTRENAN MEJOR QUE NOSOTROS

1º Bruno Pérez de Aragón

2º Daniel Torrens de Cataluña

3º Pere Navarro de Cataluña

4º Oriol Monzo de Cataluña

5º Pablo Moreno de Andalucía

6º Carlos Martín de Andalucía

7º Antonio García de Andalucía

8º Eugenio Alonso de Galicia

9º David Soler de Cataluña

10º Javier Sánchez de Madrid

 

Por lo que sea, los franceses además de ser mejores que nosotros, entrenan mucho mejor, ya que ahí esta la trayectoria de Bruno Pérez que ha ido cada prueba que disputaba superando a la anterior en el transcurso de la temporada.

 

SUB-21 FEMENINO – LA NOTICIA FUE QUE NO GANO LA GALLEGA ANA MARIA PEREZ

1ª Meritxell Almagro de Cataluña

2ª Ana María Pérez de Galicia

3ª Julia Parra de Castilla La Mancha

4ª Montse Bover de Cataluña

5ª Vanesa Lago de Asturias

6ª Julia Bosch de Cataluña

7ª Pilar Frías de Andalucía

8ª Mercé Morera de Cataluña

9ª Nuria Carbó de Cataluña

10ª Cristina Fernández de Castilla y León

 

La gallega que llevaba una temporada impecable perdió el Top, lo que no evita que sea la cabeza de serie número uno en los próximos Campeonatos de España.

 

SUB-21 MASCULINO – LOS JUGADORES DE SUPER DIVISIÓN OCUPARON LAS DOS PRIMERAS PLAZAS

1º Jordi Piella de Cataluña

2º Miquel Arnau de Cataluña

3º José Luis Andrade de Cataluña

4º Pedro Pastur de Galicia

5º Marc Clotet de Cataluña

6º Aitor Puig de Cataluña

7º Jordi Bacarisas de Cataluña

8º Rafael Monzó de Cataluña

9º Raúl Moreno de Madrid

10º Jesús Martín de Andalucía

 

Los dos jugadores que juegan en la máxima categoría obtuvieron las dos primeras plazas, y Piella demostró que puede ser un buen jugador de la Súper División, aunque el sistema de juego de la liga no es propicio para los jugadores españoles.

 

Siempre gusta conocer quien ganó el año pasado, y en que puesto quedó el que ha ganado este año.

 

En categoría alevín femenina se impuso la murciana Clara Montalbán, a la que la subida de categoría no le ha sentado nada bien, ya que se ha colocado la duodécima del ranking, aunque el top es una prueba que le va bien, ya que este año se ha clasificado en sexto lugar. La ganadora de este año Carmen Solichero fue sexta, y era la única jugadora alevín que quedaba en la categoría de las que participaron el año pasado, así que muy buena su trayectoria.

 

En categoría alevín masculina el ganador fue el madrileño José Manuel Alcántara, no habiendo sido superado este año por nadie de su edad o menor, y se ha colocado tercero en el ranking infantil, excelente trayectoria del jugador del Leganés. Luis Delgado fue sexto el año pasado, resultado muy meritorio, si consideramos que era el único benjamín que se clasificó para participar en este Top.

 

En categoría infantil femenina venció Sara Ramírez, y Galia Dvorak participó en el top juvenil el año pasado. Nada que objetar a la trayectoria de ninguna de las dos, ya que podrían ser las primeras jugadoras españolas que lograran una medalla para nuestro país. Felicitaciones a los padres de Galia, ya que las horas que han echado con su niña han sido muchas. Y al hermano de Sara, Rafael Ramírez que también ha tenido que estar mucho tiempo.

 

En categoría Infantil masculino ganó Antonio E. García, este año ha participado en la categoría juvenil, y ha logrado el séptimo puesto, pero su título de campeón de España infantil es un buen pasaporte hacia arriba. Su compañero Paquito Martín fue cuarto la pasada temporada, y esta ha seguido para arriba, aunque hay que tener en cuenta, que Marc Durán y Antonio García no han disputado este Top, pero Paquito sigue subiendo su nivel de juego.

 

En categoría juvenil femenina Mireia Jurado ha sido superada por varias jugadoras, sobre todo la valenciana que entrena en Lyon, Vanesa Núñez que ha conseguido el Top esta temporada, y Jennifer Villada que ha logrado la segunda plaza del top este año, lo mismo que ocurrió la pasada temporada.

 

Por lo que se refiere a la categoría juvenil masculina, el ganador del año pasado Pere Navarro no ha vuelto a ser profeta en su tierra, y este año se ha tenido que conformar con la cuarta plaza, aunque esta entre los mejores juveniles de nuestro país. El ganador de este año Bruno Pérez no participó la temporada anterior, pero desde que empezó la temporada ha ido de menos a más.

 

En sub-21 femenino Alba Prades la campeona de España Absoluta no ha disputado el Top, la segunda del año 2.000 Meritxell Almagro ha aprovechado su ausencia y ha sido la ganadora del Top. Aunque para subida espectacular la de la gallega Ana María Pérez, séptima el año pasado en el top juvenil, y mejor jugadora sub-21 esta temporada.

 

En sub-21 masculino Jordi Bacarisas fue el vencedor la pasada temporada, y este año solo ha conseguido la séptima plaza. Jordi Piella no jugó el año anterior, pero es indiscutible que ahora mismo pudiera ser el mejor jugador catalán (exceptuando a Dani Torres), por lo menos los resultados lo avalan.

 

Como se que os gustan las estadísticas, vamos a hacer una sobre la participación de jugadores en los tops España en los últimos cinco años, puede resultar curiosa y bastante esclarecedora. Casi todos los últimos tops se han celebrado en Calella, por lo que la participación de jugadores de Cataluña (que tiene derecho a un invitado, lo que me parece bastante lógico, ya que organiza la competición) por las distancias siempre es más fácil,  ya que es más difícil que le falten jugadores, pero las comparaciones van a venir dadas por el número de jugadores que se han clasificado en los últimos cinco años de cada Federación Territorial.

 

JUGADORES CLASIFICADOS DE CADA FEDERACIÓN TERRITORIAL PARA PARTICIPAR EN LOS TOPS NACIONALES EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS:

TERRITORIALES   1.997   1.998   1.999    2.000    2.001  TOTAL
ANDALUCIA             21         21       23         27         27      119

ARAGON                    1           0         0           1           5          7

ASTURIAS                 3            3         1           0           1          8

CANARIAS                 1           2         3           3           2         11

CANTABRIA              0           0         0            0           1           1

CASTIL.  LEON          0           1         3           3           3         10

CASTIL. MANC          4           1         1           2           1           9

CATALUÑA              42         45       41         41         34       203

EXTREMADURA        0           1         0          0            0           1

GALICIA                     7           8         7           2           8         32

MADRID                     5           2         3           8           5         23

MURCIA                     6           7         7          8           5          33

PAIS VASCO             0            1         1          2           1           5

VALENCIA                 0           2          4          4           4         14

 

Los fríos números nos indican varias cosas, para mi bastantes interesantes:

 

1º) En estos últimos tops han participado jugadores de trece Comunidades diferentes, siendo esto la primera vez que sucede en la historia.

 

2º) Andalucía nos vamos acercando poco a poco a Cataluña, que sigue siendo (como ha sucedido siempre, no lo olvidemos) la que más jugadores sigue clasificando.

 

3º) Para no cansaros con números, he comprobado también la categoría Sub-21, aparte de las otras tres categorías (juvenil, infantil y alevín), y en el año 1.997, Andalucía clasificó para estos Tops a 8 jugadores por solo 4 de Cataluña, al año siguiente metimos 6 jugadores por 9 de Cataluña, pero en los tres últimos años los catalanes han clasificado 37 jugadores por solo 8 andaluces, la diferencia es bestial. Pero en cambio se han reducido las diferencias en el número de jugadores clasificados de 21 en el 97, a 24 en el 98, 18 en el 99, 14 en el 2.000 y 7 en el 2.001, y eso que se ha incrementado la diferencia en la categoría sub-21.

 

4º) Si nos vamos a los datos que disponemos del año 1.997, ese año en las categorías alevines, infantiles y juveniles, Cataluña clasificó 38 jugadores por solo 13 de Andalucía, el año 1.998 ellos bajaron dos jugadores y nosotros subimos dos, en el 1.999 las diferencias fueron de 31 a 19, y en el año 2.000 Cataluña clasificó 28 y Andalucía 26 jugadores. Y ya en este top se ha producido un hecho histórico (no dos hechos, pero en otro punto hablare del otro caso) desde que se disputan los tops de España, en el año 2.001 Andalucía ha clasificado a 24 jugadores por 20 de Cataluña, y sumando las dos categorías la masculina y  la femenina en juveniles, infantiles y alevines.

 

5º) Pero más histórico aún, y debe de llenarnos de alegría a todos los que nos gusta el Tenis de Mesa ha sido que la suma de los jugadores de todas las Comunidades Territoriales de España, exceptuando a Andalucía, han conseguido clasificar más jugadores juntas que Cataluña, lo que significa que el Tenis de Mesa en nuestro país va para arriba, ya una sola Comunidad no copa todos los buenos puestos.

 

Os parecerá un hecho sin importancia, pero si que la tiene, en el año 1.997 Cataluña clasificó 42 jugadores, el resto de las Comunidades (todos estos datos exceptuando a Andalucía) solo 27 jugadores. Año 1.998 Cataluña 45 jugadores, el resto 28, incrementó la diferencia en dos jugadores más. Año 1.999 de 41 a 30 las otras Comunidades. Al año siguiente se volvió a reducir de 41 a 33. Algunas veces el número de jugadores ha aumentado ya que han participado más jugadores en los tops. Y en el año 2.001 se produce este hecho verdaderamente importante. El resto de Federaciones Territoriales 36 jugadores-as y Cataluña 34.

 

Yo no pienso que es que están bajando los catalanes, de hecho siguen dominando en el total del número de jugadores, pero si sucede que se está trabajando muy bien en otras Comunidades, y la realidad es que Andalucía en categoría masculina, y Aragón, Valencia, Galicia y Murcia en la femenina están ocupando esas plazas que antaño eran de los catalanes.

 

Dice un refrán que “cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar” nosotros vamos a intentar no descuidarnos, porque estáis trabajando muy bien en muchos sitios.

 

Vuelvo a repetir antes de finalizar este comentario, yo no tengo nada en contra de nadie, ahí están los números para hacer las estadísticas que se quieran. Yo he destacado lo que creo más importante, hay revistas, foros etc... para discutir los puntos en los que no se están de acuerdo.

 

Yo no me puedo cabrear (además no me cabreo) si me dicen que los que tienen más posibilidades de conseguir medallas en los Campeonatos de Europa son los catalanes Marc Durán y Sara Ramírez (aunque sus padres sean andaluces, nació en Cataluña y ha sido enseñada en esta región), y yo me alegraría por ellos, y felicitaría a Joan Arnau, ya que él es el delegado del Ripollet y gracias a las horas que le echa al Tenis de Mesa para buscar patrocinadores, locales etc... Sara puede ganar una medalla.

 

Si me llegan e-mail de toda España diciendo que  no le gustan las estadísticas que hago y que no tienen ningún interés, pues me pensare de quitarlas, pero hasta ahora me llegan diciendo lo contrario, así que....

 

SU MAJESTAD EL REY RECIBIO AL CLUB CONFECCIONES RUMADI

El pasado día 12 de Junio Sus Majestades los Reyes de España recibieron al club Confecciones Rumadi, la única firma andaluza privada que patrocina un equipo de la máxima categoría desde hace muchos años. El Presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa D. Manuel Núñez, y el Presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa D. Manuel Ruiz Matas, mecenas de la firma prieguense,  acompañó a los jugadores del Confecciones Rumadi a esta visita a Sus Majestades.

 

Sin lugar a dudas otro premio a la trayectoria de esta firma prieguense que desde hace veinticinco años aproximadamente colabora con el Tenis de Mesa de forma continuada, no solo con su equipo, sino que casi veinte equipos de la geografía andaluza tienen el nombre de Confecciones Rumadi.

 

No me cansaré de decir lo que el Tenis de Mesa de Andalucía le debe a un hombre, Manuel Ruiz Matas, que podía haber escogido otro deporte mucho más famoso, y que en cambio apostó por el Tenis de Mesa, y este Presidente nuestro es de los que ha venido a servir al cargo, no a servirse de él.

 

Parece que en los últimos tiempos las autoridades deportivas están valorando la trayectoria de una firma: Confecciones Rumadi que desde hace veinticinco años esta invirtiendo dinero en nuestro deporte, y sin posibilidad de equivocarme la cantidad invertida es bastante importante, y yo lo sé porque hace diecisiete años jugué en el Confecciones Rumadi.

 

No quiero pasar este comentario sin hablar de Manolo Ruiz Rico, que durante muchos años ha luchado en la sombra, haciendo escritos, llamando por teléfono, viajando miles de kilómetros, sin él, seguro que Confecciones Rumadi no hubiera sido lo que hoy en día él, la firma que más tiempo lleva apoyando al Tenis de Mesa en Andalucía, y sin temor a equivocarme en España. Manolo Ruiz Rico esta recuperándose de una operación grave, y haciéndome eco del sentir de todos los que lo conocen te envío un abrazo, y esperamos todos verte pronto en el banquillo de tu club de siempre, para que sigas haciéndolo cada día más grande.

 

DEBERÍAMOS DE CAMBIAR EL SISTEMA DE LOS TORNEOS ZONALES

La elección de los jugadores de los puestos 31 y 32 para la Fase Final de los Torneos Zonales siempre trae su polémica, aunque esta por supuesto no es la principal causa por la que se deberían de cambiar el sistema de clasificación para la Fase Final de los Torneos Zonales.

 

Creo que los ocho primeros jugadores del ranking de cada categoría al finalizar la temporada anterior deberían de clasificarse para la Fase Final. Vamos a dar tres ejemplos,  cada uno de una Comunidad diferente y os daréis cuenta que estos jugadores no deben de participar :

 

Luis Delgado del Ada Guadix: campeón de España Benjamín y Subcampeón de España alevín. La próxima temporada también es de categoría alevín. Es un jugador que se desplaza a muchas competiciones, y que de vez en cuando le conviene descansar, pero también a sus rivales les viene mejor enfrentarse con otros jugadores, ya que para muchos es imposible de ganar.

 

Manuel Alcántara del Leganés: Uno de nuestros mejores infantiles que también es de esta categoría la próxima temporada. Marc Durán, Antonio García, Francisco Martín, Juan Gómez no son infantiles el año que viene. Pienso que lo más lógico es que este jugador se clasifique directamente para la Fase Final, ya que es muy probable que no le sirvan los partidos que vaya a jugar en la primera fase de los zonales.

 

Pere Navarro del Calella: Juega en División de Honor y es uno de nuestros mejores jugadores juveniles, ¿para que le sirve disputar la primera fase si sus rivales de este año ya casi ninguno son juveniles?.

 

¿Pero entonces cuando jugamos con los buenos? Esta sería una buena pregunta, la respuesta: si no te clasificas entre los ocho primeros de tu Zonal, ya has jugado con los buenos, puesto que te han ganado como mínimo ocho, en lógica son mejores que tu, y los que os habéis clasificado vais a jugar con los buenos en la Fase Final, luego ya tenemos la respuesta.

 

Creo que deberíamos de clasificar ocho jugadores de cada categoría, los mejores del ranking, si pasan de categoría se les dan las puntuaciones que Raúl Calin da en los ranking, y nos dirán si estarían clasificados entre los ocho primeros de su nueva categoría.

 

Se premiaría a los jugadores que hayan participado en los Zonales y hayan conseguido un buen puesto, que así al año siguiente no tendrían que participar en la Fase previa. No olvidemos que estos jugadores disputan muchas competiciones al cabo del año, y ahí tendrían un fin de semana libre. Los jugadores que por cualquier causa no participaran en el Torneo Zonal, no tendrían al año siguiente derecho a una de las ocho plazas para la clasificación  para la Fase Final.

 

Se clasificarían ocho jugadores de cada Torneo Zonal para la Fase Final directamente. Otra ventaja sería que siempre ganan los mismos, ahora no, porque los dos o tres mejores de cada zona no participarían, y ese jugador-a que siempre se queda en las puertas del podium si subiría y se quedaría campeón, no olvidemos que los títulos motivan a los jugadores, y por supuesto a sus entrenadores y padres.

 

Esto es un pequeño adelanto de cómo podrían ser los Torneos Zonales, pero podríamos matizar más sobre esta cuestión, y podríamos llegar a la conclusión que debe de cambiar el sistema para disputar estos Torneos zonales.

 

Intentaremos sacar este tema en la Asamblea de la R.F.E.T.M. que se va a celebrar en Motril el próximo día 1 de Julio en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.

 

ENHORABUENA A LA FEDERACIÓN ARAGONESA POR SU PAGINA WEB

SIRVA EL PRESENTE CORREO ELECTRONICO, PARA INFORMAR DE LA PUBLICACION EN INTERNET DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA FEDERACION ARAGONESA DE TENIS DE MESA, EN LA DIRECCION www.geocities.com/fearteme/, recordando que la dirección de Correo Electrónico Federativo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Realizada su visita, se podrá observar que la Página web es muy completa e innovadora para la modesta entidad de una Federación Territorial, la cual se irá perfeccionando y ampliando en el tiempo. Todo ello se lo debemos agradecer a su creador D. VICENTE CALLIZO USIETO, quien de manera altruista a colaborado con ésta Federación. La Junta Directiva Federativa y por extensión el colectivo del Tenis de Mesa Aragonés, agradece su inmenso trabajo y dedicación, felicitándole por el resultado.

 

Es obligado y digno de destacar, que el Sr. Callizo Usieto, es jugador del equipo S.M.A. de Barbastro (Huesca), de amplia y dilatada tradición para con el Tenis de Mesa, siendo ejemplar la promoción, el entusiasmo y nivel de juego alcanzado por un grupo de jugadores, en una localidad de pequeña entidad poblacional.

 

Este es el correo electrónico que hemos recibido de la Federación Aragonesa, a la que queremos felicitar por esta página web. La Federación Aragonesa poco a poco nos esta demostrando que no es una Federación modesta, y esta iniciativa de su página web así lo demuestra.

 

También es una gran alegría que haya tenis de mesa en Huesca, ya que no conocía que jugaban a nuestro deporte en esta provincia, y a Vicente Callizo enhorabuena por esta página web.

 

FUNDACIÓN ANDALUCIA OLIMPICA, UN TRABAJO BIEN HECHO

La entrega del Premio Andalucía de los Deportes a la Iniciativa Pública ha recaído este año en la Fundación Andalucía Olímpica, sin lugar a dudas un galardón muy merecido, y que les será entregado en Córdoba el próximo día 28 de Junio.

 

El trabajo de esta Fundación esta siendo muy rentable para Andalucía, y en concreto nuestra Federación hemos tenido varios jugadores becados, y ahora reciben la beca: Carlos Machado y Víctor Sánchez, junto con Alfredo Carneros los tres últimos jugadores que han logrado un Campeonato de España.

 

Tras subvencionar el viaje de Víctor Sánchez a los Campeonatos del Mundo de Osaka (Japón), ahora han subvencionado el desplazamiento al Open Pro Tour de Brasil a Carlos Machado junto a su entrenador Luis Calvo. En Brasilia estarán varios de los mejores jugadores del Mundo, y es un torneo que concede puntos a los participantes para los rankings mundiales. A la Fundación  todavía les queda presupuesto para asistir a nuevas competiciones.

 

La idea de nuestra Federación es presentar el año 2.002 a más jugadores-as considerados promesas de nuestro deporte, para que esta Fundación les de una beca, y además pueda subvencionarlos para asistir a competiciones internacionales.

 

La labor de la Fundación Andalucía Olímpica no termina aquí, ya que nos ha mandado un aparato para medir con diversas pruebas el rendimiento de los jugadores, y también nos han concedido un robot, con el que pronto estarán entrenando nuestros jugadores.

 

La Fundación Andalucía Olímpica también ha conseguido que en una página WEB de deportes, bastante visitada según nuestras noticias, se publiquen noticias de Tenis de Mesa, por si queréis visitarla, es WWW.sportec.com nosotros ya hemos empezado a mandarle noticias, y las han publicado.

 

Nuestras Instituciones han aportado por el deporte, y los resultados no están tardando en llegar.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL

Aunque sigo sin estar de acuerdo con que no asciendan cada año un equipo todas las Comunidades, si podemos sentirnos satisfechos de que Ceuta por fin vaya a poder disputar la liga de Segunda División Nacional, ya que la Comisión Delegada aprobó la propuesta de que todas las Federaciones Territoriales contaran con un equipo en Segunda División Nacional.

 

La Fase de Ascenso celebrada en Avilés contempló el ascenso a Segunda División Nacional de los clubes Antonio Mendoza de Cantabria,  C.T.M. Marcos de Torniello de Asturias (que era el equipo local) y C.T.M. Ciutadella de Baleares. Los ceutíes no pudieron lograr el ascenso, pero esta nueva normativa permitirá que el Club Gabitec ascienda a la Liga Nacional, y que el esfuerzo que esta haciendo Javier Avila para que el Tenis de Mesa de Ceuta siga subiendo peldaños  no de un paso atrás. Hay que aplaudir esta decisión de la Comisión Delegada, y felicitar a Manolo Núñez ya que decisiones como esta son las que nos permiten que siga subiendo nuestro deporte.

 

Queremos apostar por el Tenis de Mesa de nuestros vecinos, por lo que los hemos invitado también para que disputen nuestro Torneo del Cincuentenario, en el que seguro se llevan un buen recuerdo.

 

NOTICIAS, RUMORES Y OFERTAS

Fredrik "Figge" Hakansson, consiguió los tres títulos en juego del pasado Campeonato Nacional de Suecia celebrado en Uddevalla del 2 al 4 de abril.

Hakkanson ganó en individuales, dobles masculinos y dobles mixtos. En la final de individuales venció al actual Campeón de Europa (Peter Karlsson) por 3-1 realizando una auténtica exhibición de todo tipo de golpes.   Os informamos del material que utiliza esta nueva realidad Sueca, juega con madera  Stiga Cliper WRB, gomas Stiga Mendo MP y pegamento Stiga Energy Speed y Victory (fijo).

 

Parece que el equipo del School de Zaragoza  quiere contar con mejor plantilla que la pasada temporada, y a su jugador asiático se rumorea que ha unido a Jorge Gambra y a la gran promesa del Tenis de Mesa de Cataluña Marc Durán. Con estos dos jugadores los maños pueden aspirar a una de las tres primeras plazas, pues no olvidemos que Jorge Gambra ha sido uno de los jugadores más rentables la pasada liga.

 

El Club Huelva T.M. que va a ocupar plaza en la segunda División Nacional, esta detrás de un extranjero que juega en la Comunidad de Madrid, que parece que tiene muchas posibilidades de contestarle afirmativamente a los onubenses, que junto con el alevin Morales, el infantil Carbajo, uno de los jugadores revelación de la temporada, y un posible fichaje sorpresa (se habla del granadino Raúl Calin) parece que no van a tener problemas para mantener la categoría.

 

El club de la ciudad de Valladolid: Collosa T.M. que cuenta con un equipo femenino en la Súper División (y que entre sus objetivos para la próxima temporada esta la granadina Irene Muñoz de Escalona) se llamará Telecil Collosa T.M. y será el único equipo de Castilla y León en la máxima categoría de nuestro deporte. Hay que agradecer a la firma Telecil que apoye nuestro deporte.

 

Que Cantabria es una de las Comunidades que generalmente desplaza jugadores a nuestro Campamento de Tecnificación, desde que Paco de Torrelavega, que fue presidente de la Federación Cántabra empezó a venir con sus jugadores, cada año más jugadores de esta Territorial comparten con nosotros unos días de Tenis de Mesa en nuestro Campamento. Es un honor para nosotros recibirlos, porque ya tienen mérito desplazarse desde tan lejos para jugar al Tenis de Mesa, por eso ha sido una buena noticia el ascenso del Club Antonio Mendoza, ya que Cantabria poco a poco va contando con más equipos en la liga Nacional. El gran trabajo que esta haciendo esta Territorial no queremos que se quede en saco roto, y por eso una de las plazas del Torneo de nuestro Cincuentenario hemos querido que sea para ellos, ya que realmente se lo merecen. No van a ser campeones del torneo, pero para nosotros va a ser un orgullo que los cántabros participen. Y el año pasado la labor de Paco Cumbrados del equipo de El Cachón de Maliaño fue excelente en nuestro campamento, por lo que le hemos pedido que este año venga como técnico. Esperamos que acepte.

 

Se han disputado los Campeonatos de Aragón de División de Honor, y los dos jugadores con más proyección de la Comunidad Autónoma, los Hermanos Giner conquistaron las dos primeras plazas. Estos dos jugadores esta claro que tienen nivel de juego para jugar la liga de División de Honor Nacional.

CLASIFICACION
1º Francisco Giner del Cai Santiago

2º Ricardo Giner del Cai Santiago

3º Jesús Bermejo del C.N. Helios

4º Javier Rey del Cai Santiago

5º Jorge Ciria del C.N. Helios

6º Jorge Cardona del School Zaragoza

7º Juan José Alvarez del Cai Santiago

8º Oscar Frontiñan del C.N. Helios

 

Este ha sido el tercer título de Francisco Giner en los cuatro últimos años. Alfonso Beamonte no pudo participar por lesión, lo que dejo despejado el camino para el jugador del Cai Santiago.

 

Que algún equipo de Súper División Masculina y Femenina, y de División de Honor Masculina están teniendo problemas para seguir el ritmo que se está imponiendo en estas divisiones, donde los equipos cuentan con dos extranjeros y un solo nacional, por lo que nos podemos encontrar con que algún equipo pueda arrojar la toalla, ya que los presupuestos en estas divisiones se han disparado, y ya se puede descender teniendo dos extranjeros. Lo que sí esta claro es que esta subiendo el nivel de las competiciones.

 

Es curioso que los dos campeones de España Absolutos sean de categoría sub-21, y que además no participen en los Torneos Zonales ni Nacionales. Alba Prades y Carlos Machado. Mi pregunta es la siguiente: ¿Debería de ser obligatorio su participación en los Torneos Zonales y en los Campeonatos de España Sub-21? O el mero hecho de ser internacionales y pertenecer a la selección española Absoluta les da derecho a no participar en los Torneos Zonales, y si tampoco quieren en los Campeonatos de España Sub-21.

 

Para terminar, otra de mis preguntas, muchas veces sin respuesta,  ¿No es una injusticia que Paquito Martín y Marc Durán, como podía haber sucedido con Antonio García, que no pudieran jugar la final de los Campeonatos de España Infantiles? Se me podría decir que no jueguen los torneos zonales en categoría juvenil, ciertamente, pero y que pasa ahora si Alba Prades o Carlos Machado disputan el Campeonato de España Sub-21, ¿son cabezas de serie? Y si le tocan en octavos de final a Piella o a Ana María Pérez, los dos primeros del ranking, y quedan eliminados rápidamente dos jugadores que incluso podrían jugar la final. A esto hay que buscarle una solución, tanto a la no participación de jugadores en los zonales, como que los jugadores participen en categorías superiores, así evitaremos injusticias como las que se pueden producir.

 

Vamos quitando competiciones que están a la vuelta de la esquina, a ver si en la próxima Hoja de Noticias damos los resultados de los tops andaluces, que ya solo nos falta por celebrar este año el Top Promesas, que se disputa este fin de semana en Torredonjimeno, pero es que no quiero que las Hojas de Noticias sean excesivamente grandes.

 

ULTIMA HORA: DANI TORRES VUELVE A ESPAÑA, Y REFUERZA A LOS CAMPEONES DE LIGA, LA GENERAL DE GRANADA MAS FAVORITO TODAVÍA PARA CONSEGUIR SU LIGA NUMERO DIECISÉIS.

 

Se despejó la incógnita y Dani Torres fichó por La General de Granada, que para mi prácticamente se aseguran el título de liga, sobre todo tras los fichajes de Gambra por el School y Carneros en Alemania, el catalán era el único jugador que podía desestabilizar la liga, pero tras su fichaje, el título tiene todas las posibilidades de quedarse nuevamente en la ciudad de La Alhambra.